Dos Torres celebra la Candelaria: el fuego como elemento unificador
Miles de visitantes llenan la localidad de Los Pedroches para disfrutar del Mercado Franco, ver el videomapping 3D y calentarse con la hoguera
Las mejores imágenes de la fiesta de la Candelaria de Dos Torres
La localidad de Dos Torres vive intensamente este fin de semana una de las tradiciones más arraigadas entre sus vecinos, la fiesta de la Candelaria, donde el fuego se convierte en el elemento que une el pasado con el presente, reviviendo recuerdos del pasado adornados con tintes de modernidad. Conjunción de factores más que suficientes para que miles de visitantes decidan adentrarse en esta fiesta desafiando el intenso frío y buscando el calor de la hoguera central o el del cariño que los usías le ponen a esta singular fiesta.
Pasado y presente desdibujan sus perfiles al pasear por las calles céntricas de Dos Torres, donde la recreación del antiguo Mercado Franco recuerda el pasado no tan lejano de aquellos mercaderes que vendían de forma ambulante sus productos artesanos. Y, sobre ellos, la modernidad del videomapping 3D proyectado sobre las piedras de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, sobre la historia y el patrimonio cultural de Dos Torres, adornado con coreografías de danza vertical del grupo Amaris, que dibujaba danzas al ritmo de las proyecciones a más de 15 metros de altura. Un espectáculo que servía de preámbulo al encendido de la tradicional candela.
Dos días para vivir intensamente, con un programa de actividades para todos los gustos que invitan al visitante a vivir la fiesta de la Candelaria hasta bien entrada la noche, cuando la candela central de la plaza ya está en plena combustión de los troncos de encina. Aunque las actividades se iniciaron en la tarde del viernes tras el acto de inauguración, el plato fuerte se ha servido durante toda la jornada del sábado, donde no han faltado degustaciones, música en directo, exhibiciones de cetrería con vuelos de rapaces, espectáculos de danza aérea y sobre todo degustaciones de productos gastronómicos típicos de la tierra.
Inauguración de una escultura dedicada a la Candelaria
Una de las novedades de esta edición ha sido la inauguración de la escultura dedicada a la Candelaria, obra del artista Xema Teno, elaborada en metal con la figura alegórica de las llamas del fuego y que se ha ubicado en el entorno del Recinto Ferial. Tras el descubrimiento de la escultura y las palabras de las autoridades se pudo disfrutar de la música del grupo Notalgia y de la Coral Polifónica Virgen de Loreto, además de los bailes de las jotas serranas del grupo local de Jotas de Dos Torres.
En este discurrir por el pasado a través de la memoria colectiva no ha faltado la visita explicada al Pozo de la Nieve, uno de los lugares más emblemáticos de Dos Torres, o la apertura al público del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular, así como la muestra de retazos de la historia local a través del teatro para mostrar pasajes y personajes históricos de las villas de Torremilano y Torrefranca, hoy Dos Torres.
Villanueva del Duque, pueblo invitado a la Candelaria
La Fiesta de la Cancelaria, que fue declarada en 2022 como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, también cuenta con un pueblo invitado en cada edición, que en esta ocasión ha sido la vecina localidad de Villanueva del Duque. Con un stand propio donde muestran lo mejor de su patrimonio y su cultura, además de agasajar al visitante con algunos de sus productos estrella como son la miel y aceite, así como ofrecer una degustación de la repostería típica. También ha querido Villanueva del Duque traer un poquito de sus fiestas a la Candelaria, con algunos pases de su charanga que en verano sirve de anfitriona en el Duque Sonora.
La música tiene un protagonismo en la Fiesta de la Candelaria, ya que además los pasacalles musicales y las batucadas con distintos pases durante toda la jornada, en la noche la música torna a tradicional con el concierto de música folk a cargo del grupo Jara y Granito, que ameniza tras el encendido de la candela y cuando se recuerdan los cantos y bailes propios de la tierra, así el visitante sucumbe al ritmo de las jotas y los corros alrededor del fuego.
En esta fiesta de los sentidos no podía faltar el gusto para saborear tanto los dulces típicos que se ofrecen en los puestos del Mercado Franco, que se intercalan con productos de la tierra como el queso y embutidos ibéricos. Y como es de buen anfitrión ofrecer lo mejor al que nos visita, la organización preparó una degustación de migas tostás en el mediodía, elaboradas por el Hogar del Pensionista, mientras que para la noche ofreció un buen plato de caldereta de ternera, así como como los postres y dulces expuestos en la XXVII Muestra Gastronómica, regados con buen vino y arropados del frío bajo los soportales.
Y así, un año más, el fuego purificador que simboliza la Candelaria vuelve a iluminar la Plaza Mayor de Dos Torres, donde historia, cultura, folclore y gastronomía se funden para dar abrigo al calor de las llamas a todo el que ha querido compartir este día tan señalado para los usías.
También te puede interesar
Lo último
La comedia de O’Hara
EDITORIAL
Solo la verdad
La esquina
José Aguilar
Todo vale con tal de seguir un rato
Postdata
Rafael Padilla
Plaza de las Monjas