El tiempo

Las tormentas dejan hasta nueve litros en algunos puntos de Córdoba

Unas jóvenes por el centro de Córdoba bajo un paraguas.

Unas jóvenes por el centro de Córdoba bajo un paraguas. / Juan Ayala

Las tormentas eléctricas que han sorprendido a Córdoba en las últimas horas han descargado hasta nueve litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia, de acuerdo a los datos oficiales recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las nubes sosprendieron a las localidades de la Campiña en la tarde del viernes y, desde entonces, han cubierto prácticamente toda la provincia en lo que es un fenómeno meteorológico muy habitual de los veranos meditérraneos. En la mayor parte de la provincia, estas lluvias han puesto punto y final a cien días de extrema sequía.

Villanueva de Córdoba ha sido el municipio con una pluviometría más elevada, con hasta nueve litros por metro cuadrado desde la tarde del viernes. A continuación se sitúa Espiel, también en el Norte, con 5,6 litros. Mientras, en Hinojosa del Duque el observatorio local de la Aemet ha reportado 4,6 litros por metro cuadrado. Siguiendo en el Norte, en Cardeña ha caído un litro y en Valsequillo, un total de 4,6.

Todas las localidades conectadas a la red central de Meteorología han notificado precipitaciones excepto Priego de Córdoba, lo que ya de por sí es una buena noticia en este momento de emergencia hídrica. En Córdoba capital, el observatorio ubicado en el aeropuerto señala 2,8 litros por metro cuadrado. Dentro del Valle del Guadalquivir, en Fuente Palmera han caído 1,4 litros y en Montoro, apenas 0,2, insuficientes para la situación que vive el pantano de Martín Gonzalo, que en fechas próximas se enfrenta a unas obras de urgencia para llevar agua desde el río Guadalquivir.

En la zona Sur, donde se registraron las primeras tormentas en la tarde del viernes, el agua también ha sido bienvenida por los agricultores, especialmente por los viticultores, que se preparan para la vendimia. En Aguilar de la Frontera han caído 2,8 litros y 0,4 en La Rambla. Benamejí, por último, ha reportado 2,4 litros.

¿Y qué pasará en los próximios días? A partir de este domingo domingo, los cielos permanecerán despejados en el conjunto de la provincia y las temperaturas iniciarán un ligero descenso hasta el miércoles, cuando se esperan 33 grados de máxima en Córdoba capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios