La plataforma Stop Mega-plantas solares del Alto Guadalquivir exige "protección para Morente" en el Congreso

Medio ambiente

La organización se suma a la concentración nacional en la lucha contra "las macrorenovables sin control que solo benefician a los especuladores"

'Luisón' y Andrea Stella se suman a la lucha contra la despoblación en el IV Torneo Morente de ajedrez

Uno de los actos de la concentración en Madrid.
Uno de los actos de la concentración en Madrid. / El Día

La plataforma Stop Mega-plantas solares del Alto Guadalquivir se ha trasladado hasta el Congreso para exigir "más protección para Morente", la pedanía de Bujalance de apenas 70 habitantes en la que está proyectada la construcción de una macroplanta solar que se extenderá por los términos municipales de Bujalance, Pedro Abad, El Carpio, Montoro y Córdoba, ocupando 619,72 hectáreas de olivos -unos 60.000 ejemplares-, es decir, lo equivalente a la superficie de unos 840 campos de fútbol.

"Por favor, protejan nuestro territorio y a nuestros pueblos. Le pedimos a los políticos que defiendan nuestro territorio y defiendan a los pueblos", ha reivindicado Cristóbal Gutiérrez en el Congreso en representación de la plataforma Stop Mega-plantas rurales del Alto Guadalquivir durante la jornada Escucha y transición ecológica. Allí, el vecino de Morente ha denunciado "que los políticos defiendan la macroplanta alegando que es interés general porque genera dinero para la zona". Sin embargo, Cristóbal ha argumentado que esta infraestructura provoca muchos efectos negativos sobre el patrimonio cultural, medioambiental y paisajístico del entorno rural, así como para el turismo y la biodiversidad.

De hecho, supondrá "la pérdida de terreno cultivable y eso generará la pérdida de muchos puestos de trabajo", tal y como reivindica la plataforma cordobesa. Desde la organización han realizado "muchísimas alegaciones" advirtiendo que las planta solar que se quiere instalar en Morente "es presunto fraude de ley". La Junta de Andalucía, sin embargo, les ha denegado dichas alegaciones considerando que los vecinos de la aldea no son "parte afectada" al no poseer los olivos que se eliminarán para instalar las placas.

Desde la plataforma, a pesar de las trabas administrativas, han celebrado la reciente "victoria judicial" de uno de los afectados de la localidad, quien ha conseguido "paralizar" judicialmente la instalación de las placas solares que iban a instalar a poca distancia de su finca. En 2023, la empresa que había proyectado las megaplantas solares Guadalquivir 1 y Guadalquivir 4 junto a la aldea cordobesa de Morente desistió de la licencia de obras que supondría la expropiación de dos fincas, una de ellas -El Hierro- propiedad de Cayetano Martínez de Irujo y que había heredado de su madre, la fallecida duquesa de Alba.

La plataforma Stop Mega-plantas solares del Alto Guadalquivir insisten en que el proyecto de las placas solares en Morente es "presunto fraude de ley" porque, como si superan los 50 megavatios de producción la autorización la debe dar el Ministerio de Transición Ecológica, esta empresa "lo que quiere hacer es poner muchas plantas solares seguidas fragmentadas que tienen los mismos promotores, pero que les cambian los nombres" para que la autorización la de la Junta. Las plantas llevan por nombre Guadalquivir 1, Guadalquivir 2, Guadalquivir 4 y Guadame Solar, y de construirse conformarían la "macroplanta" junto a Morente.

"Primero querían instalar la megaplanta a medio kilómetro de Morente cuando la ley dice que debe ser mínimo a un kilómetro de distancia. El Ayuntamiento de Bujalance ha concretado un plan de protección paisajístico para que no se puedan poner megaplantas a menos de dos kilómetros del municipio, es una buena noticia que es pionera en la provincia. Sin embargo, llega tarde, porque solo afecta a los nuevos proyectos y no a los antiguos. Lo bueno es que la Junta ya está empezando a pensar de otra manera con respecto a este problema que sentimos los vecinos", ha explicado Cristóbal Gutiérrez.

Concentración en Madrid ontra las megaplantas solares.
Concentración en Madrid ontra las megaplantas solares. / El Día

La plataforma Stop Mega-plantas solares del Alto Guadalquivir se trasladó hasta Madrid el pasado domingo ante la llamada nacional de la plataforma Alianza Energía y Territorio, Aliente, que reunió en la capital española a más de 10.000 personas procedentes de pequeños municipios como Morente que se sienten afectados por la instalación de macroplantas solares en su entorno natural. "Estamos produciendo por las renovables mucha más energía de la que consumimos, esas megaplantas están destrozando muchos pueblos, entornos y paisajes", ha lamentado Cristóbal Gutiérrez.

Fue el lunes cuando la plataforma Stop Mega-plantas solares del Alto Guadalquivir pudo acceder al Congreso junto a otras plataformas que luchan por objetivos similares para dirigirse a diferentes diputados y personalidades del ámbito medioambiental. Allí pusieron en común desde Aliente "los problemas de la implantación de macrorenovables sin control que solo benefician a los especuladores, ya que son una burbuja especulativa que tiene pinta de que pronto va a estallar. Hay demasiados proyectos en demasiados sitios", ha añadido la organización.

stats