Los sindicatos reclaman medidas contra la temporalidad del mercado laboral, el paro juvenil y la desigualdad de género

Economía

Las organizaciones sindicales denuncian la nueva subida del desempleo en la provincia

El paro sube 246 personas en Córdoba, pero hay 4.811 desempleados menos que en 2024

Varios trabajadores en la construcción. / Juan Ayala

La nueva subida del paro en el pasado mes de septiembre en 246 personas en la provincia de Córdoba no ha sido bien recibida por parte de los sindicatos, los cuales han denunciado la "tendencia" del mercado laboral a la temporalidad tanto turística como del sector agrario. Las organizaciones sindicales también han puesto el foco en "la desigualdad de género" de las cifras de paro, que reflejan un 63% de paro femenino; así como en el paro juvenil, que sigue en aumento.

UGT denuncia la temporalidad del mercado

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Córdoba ha lamentado la subida del paro en la provincia, señalando que son unos datos "que no llegan a sorprender y que vuelven a confirmar una tendencia propia de un mercado dependiente de la temporalidad, tanto del sector turístico, como del campo, con una industria que no acaba de despegar y un sector servicios sobredimensionado que sufre los vaivenes del turismo, del clima o de las celebraciones estacionales".

"Era previsible una ralentización del ascenso del paro, motivado por la reactivación del sector servicios, ya pasados los meses más duros de calor, aunque afectada por la prolongación del mismo. Aunque lo determinante llega de la mano del comienzo de campañas agrícolas tan importantes como la recogida de la aceituna, la vid o los cítricos. Un aumento de las contrataciones en este sector de 144 que ha ejercido de contrafuerte en un proceso de ascenso considerable del paro en el sector servicios que, en términos absolutos, deja un aumento de 484 parados más", ha explicado el sindicato.

Desde UGT Córdoba han reivindicado la necesidad de "apostar por la formación como fuente de contratación en una previsible apertura de empresas del sector industrial, tecnológico, logístico o de transformación en nuestra provincia". La organización sindical ha incidido en que "los recursos humanos de una población son el estímulo necesario para la atracción de empresas asociadas a esos ámbitos de formación y Córdoba debe estar lista para ese cambio de modelo".

CCOO alerta de "la desigualdad de género"

La secretaria de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba, Ana Acaiña, ha denunciado "que ni las mujeres, ni la juventud, ni las personas mayores de 44 años encuentran facilidades para acceder al empleo" y ha reclamado a las administraciones "soluciones inmediatas frente a la pasividad actual". Según los datos oficiales, en Córdoba hay 52.672 personas desempleadas, de las cuales 33.053 son mujeres, lo que representa el 62,8% del total. Esta cifra, en palabras de Acaiña, "debería considerarse inasumible por parte de las administraciones competentes, ya que evidencia que la desigualdad de género en el acceso al empleo sigue siendo una de las mayores lacras del mercado laboral".

El sindicato también ha puesto el foco en las 5.713 personas desempleadas que no tienen vinculación previa con ningún sector, "un colectivo especialmente vulnerable". Dentro de este grupo, 3.128 se concentran en las franjas de edad de 20 a 24 años y de más de 44 años. De ellas, 2.091 son mujeres, lo que supone un 66,8%. Para CCOO, "estos datos demuestran que ni las personas jóvenes ni las mayores de 44 años, y menos aún las mujeres, encuentran vías de incorporación al sistema laboral".

El CSIF lamenta el paro juvenil

Desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) de Córdoba han lamentado "que el paro se haya incrementado en septiembre y que el mercado laboral vuelva a estar marcado por la temporalidad y la precariedad". El presidente de la organización sindical, Antonio Rafael López, ha mostrado su descontento con los datos relativos al paro juvenil, que se incrementó más de un 4% el mes pasado.

"Estos datos deben hacer reaccionar a las administraciones a fin de que pongan soluciones que frenen este crecimiento tan negativo para el futuro de nuestros jóvenes y que impidan la huida fuera de la provincia para tener más y mejores oportunidades y condiciones laborales que las existentes aquí", ha recalcado el dirigente sindical, quien ha puesto el foco en que "son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro". En este sentido, el responsable provincial de CSIF ha demandado "políticas para corregir esta brecha de género de manera que se mejore la situación de la mujer en el mercado laboral cordobés".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último