URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Los Pedroches

Medida extraordinaria contra la sequía: los ganaderos podrán sacar agua de pozos y embalses para sus explotaciones

  • Los propietarios tendrán que aportar un registro con el número de animales que tienen, además de su ubicación como el cálculo de agua que necesitan

Un momento de la reunión celebrada en Alcaracejos.

Un momento de la reunión celebrada en Alcaracejos. / Sánchez Ruiz

La pertinaz sequía asola también a las ganaderías de la comarca de Los Pedroches y desde la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil en Córdoba han mantenido un encuentro con los alcaldes pedrocheños en la localidad de Alcaracejos para abordar diferentes medidas con las que intentar remediar la falta de agua.

En el encuentro, celebrado la sede de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, se ha informado de la posibilidad de  extracción de agua de pozos y embalses públicos para el uso ganadero. En definitiva, una medida extraordinaria que se está ejecutando para paliar la necesidad urgente que tienen las explotaciones ganaderas de la comarca para el abastecimiento de agua.

Para ello se requiere de la coordinación de las administraciones junto con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que se ha comprometido a agilizar los trámites para que los ganaderos puedan realizar los trasvases de agua desde los pozos legalizados hasta sus explotaciones.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha informado de que "los ayuntamientos jugarán un papel clave para los ganaderos, tanto a la hora de trasladar la información sobre la medida, como a la hora de la documentación requerida para realizar el traslado de agua con legalidad".

Es decir, para poder captar el agua será necesario que los ganaderos aporten el registro de sus explotaciones, su geolocalización, así como el cálculo estimado del volumen de agua que necesitan para abastecer al ganado, puesto que también tienen que acreditar el número de cabezas que tienen.

El encuentro también ha contado con la asistencia del teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Carretero, quien ha señalado que esta solución de emergencia necesita de unas garantías legales para que se realice de forma equilibrada y con sentido común, dado que "el agua del subsuelo es limitada y hay que garantizar el suministro a todos en las mejores condiciones".

Por ello, se ha contado con el informe del Seprona en cuanto a la normativa respecto a esta medida extraordinaria, así como el apoyo y la información que se pueda requerir al ganadero sobre el origen y destino del agua.

La aprobación definitiva corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, quien puede establecer en el futuro limitaciones en cuanto al volumen de agua a cada ganadero, según se vaya estimando el agua que quede en el subsuelo.

Necesidades de la zona

En el debate generado en dicho encuentro, cada municipio ha puesto sobre la mesa las necesidades y demandas que le han planteado los ganaderos.

Por ejemplo, en el caso de Villanueva de Córdoba, se ha realizado la petición de poder extraer el agua de los embalses del Sadecillo y Buenas Hierbas, lo que requiere de unos permisos por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que ya se están estudiando.

En este sentido, la subdelegada ha transmitido tranquilidad a los ganaderos, a pesar de la urgencia y la difícil situación que están atravesando, para que se sientan respaldados en asegurar el agua a su ganado desde las administraciones.

Respecto al trasvase de agua desde el pantano de La Colada al de Sierra Boyera, la subdelegada del Gobierno ha informado de que ya tiene sobre la mesa los estudios técnicos de Emproacsa y que se ha mantenido una reunión para estudiar punto por punto.

Será el próximo jueves cuando se entreguen las modificaciones técnicas que se deben introducir para así poder declarar la emergencia de la actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios