El sector del aceite de oliva pone sus ojos en Estados Unidos: "El consumo allí va como un tiro"
Economía
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Córdoba/Seis de los grandes representantes del sector del aceite de oliva han coincidido este miércoles en Córdoba en que Estados Unidos es el mercado donde hay que apostar de cara al consumo del aceite de oliva virgen extra (AOVE), ya que prevén que se convierta en el primer importador de este producto.
Organizado por Grupo Editorial Mercacei y Grupo Agromillora, la tercera edición del Congreso Mundial de Olivicultura y Elaiotecnia Mundolivar ha contado con la participación de Cristóbal Valdés, CEO de Deoleo; Antonio Luque, presidente de Dcoop; Antonio Gallego, director general de Grupo Migasa; Gonzalo Guillén, CEO de Acesur; José Luis De Prado, residente de Grupo De Prado, y Jorge De Melo, CEO de Sovena, que han analizado las claves del mercado y los precios del aceite de oliva.
Todos ellos han coincidido en la importancia que para el aceite de oliva tiene el mercado estadounidense, país invitado este año al congreso, así como en lo fundamental, que es que no haya diversidad de aranceles entre los países de la UE y otros productores como Turquía o Túnez que podrían perjudicar a España.

Tanto Antonio Luque como José Luis de Prado han puesto en valor la alianza que mantienen sus dos empresas en Estados Unidos con la marca Pompeian que copa el 20% de las ventas de aceite de oliva en este país. Por eso, José Luis de Prado ha insistido en que hay que seguir potenciando este mercado en el que "a igualdad de condiciones no vamos a tener problema" porque "el consumo allí va como un tiro" y ha vaticinado que en 2026 se pueden alcanzar las 450.000 toneladas.
La importancia de una UE unida
Para el presidente de Dcoop es más preocupante "las actuaciones de los nuestros", es decir de España y de la Unión Europea, que las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, porque lo importante es que la UE "esté unida" y "fundamentalmente que un sector no puede pagar al pato sobre otro" en referencia a la negociaciones para que el sector industrial tenga menos aranceles.
En este aspecto, Jorge de Melo ha hecho hincapié también en la importancia de que el Gobierno de España y la UE estén unidos de cara a los posibles aranceles, así como en el gran potencial del mercado norteamericano donde Sovena tiene dos plantas envasadoras desde hace veinte años, igual que Acesur que cuenta con una envasadora en este país.
Para Gonzalo Guillén hay que "estar preparados" de cara a la posibilidad de que haya diferencias arancelarias sobre el aceite de oliva aunque ha reconocido que Estados Unidos comienza a ser un "mercado maduro" en el consumo de AOVE, una característica remarcada por Antonio Gallego para quien es de destacar que el consumo no cayó en este país cuando subieron los precios en las dos últimas campañas.
El sexto participante en la mesa redonda de Mundolivar, Cristóbal Valdés, ha insistido en que el mercado estadounidense "tiene mucho recorrido" así como que hay que trabajar tanto en la calidad del AOVE y en el "valor diferencial del aceite".
Un precio justo
Los representantes de los seis "gigantes" del sector, como los ha definido el editor del Grupo Mercacei, Juan Antonio Peñamil, que ha moderado las intervenciones, también han reflexionado acerca de cuál debe ser el precio justo del aceite de oliva después del pico alcanzado en la última campaña y el descenso en la actual.
Peñamil ha indicado que la actual campaña ronda las 1.415.000 toneladas, lo que implica un 65% más que la última y ha referido que los precios en origen se encuentran entre 3,80 y 4,20 euros frente a los 9 euros de la última campaña.
Respecto a un precio justo del aceite de oliva, los intervinientes han coincidido en que este debe ser el más alto posible para que se venda todo el producto.
También han hecho hincapié en la fidelidad que han demostrado los consumidores, a pesar del precio alto, y han reclamado a las administraciones políticas que los agricultores tengan el agua suficiente para el riego del olivar.
Bajo el lema Reducir costes: más con menos, la tercera edición de Mundolivar se estructura en torno a nueve mesas redondas y cinco talleres prácticos que abordan asuntos de máximo interés para el sector.
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