Los aceites virgen extra de Córdoba triunfan en Expoliva 2025 con cinco premios
Calidad
Productores de Priego, Córdoba capital, Carcabuey y Cabra arrasan en sus categorías
Así es el aceite Monteoliva Oro variedad pajarero, el secreto mejor guardado de los olivares de Cabra
La provincia de Córdoba ha triunfado en los XXIII Premios Internacionales Expoliva a la Calidad de los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la campaña 2024-2025, con hasta cinco galardones en distintas categorías. Tras Jaén, anfitriona del certamen, Córdoba se ha convertido en el territorio con más reconocimientos en los considerados Oscar del aceite de oliva, en los que también ha destacado por su versatilidad en el sector, pues ha sumado trofeos en cultivos tradicionales y ecológicos, así como en producción de caldos singulares.
En la categoría de gran producción y sistemas convencionales, se han coronado dos aceites cordobeses. La marca Epicure Knolive, de Knolive Oils, con sede en Priego de Córdoba, ha vencido en el apartado de aceites intensos. Mezcla de hojiblanca y picuda, posee sabores afrutados, con un fresco aroma a manzana y aceituna verde. También destaca su color verde con reflejos dorados, mientras que el tomate, la hierba recién cortada y la almendra fresca son sabores con recuerdos en el paladar, con un final agradable amargo y picante.
En la misma categoría de gran producción, pero en el apartado de aceite ligero, ha vencido la marca Molino del Genil Arbequina, de la almazara de Córdoba capital Molino del Genil. Se trata de un zumo monovarietal que en fase olfativa se percibe como frutado a aceituna verde con algunas notas maduras; también destacan los aromas a plátano y manzana verde y frutos secos, mientras que en boca se presenta como un aceite dulce y equilibrado, con un ligero picor y amargor final muy balanceado.
En cultivo ecológico en grandes producciones, un aceite de Carcabuey, Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, se ha impuesto en intensidad media. Se trata de un jugo que nace en los primeros días de la cosecha. Se trata de un frutado verde muy intenso con multitud de matices que muestran una gran complejidad; reminiscencias frutales y cítricas, sensaciones herbáceas, a tomillo y hierbabuena, y notas de hortaliza como la mata de tomate. La misma marca ha vencido en la categoría de producción limitada.
La provincia, por último, ha arrancado otro galardón en el apartado de producción singular, con la marca Monteoliva Oro Pajarero, producido en Cabra por la Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra. Se trata de una variedad muy especial, ya que recibe su nombre por el interés de todo tipo de pájaros silvestres en su fruto, pues destaca por ser una aceituna de gran tamaño, dulzor y pronta maduración.
Tras la evaluación de 188 muestras procedentes de España, Italia, Argentina, Portugal, EEUU y Francia -lo que supone un 20% más de participación que en la anterior edición-, un jurado internacional ha concedido 20 premios y 19 menciones en el marco de una gala en la que, por vez primera, un aceite de oliva virgen extra estadounidense recibe una mención.
También te puede interesar
Lo último