Subbética

La Junta y el Ayuntamiento de Priego desbloquean la restauración del molino de los Montoro

  • La antigua almazara del siglo XIX se convertirá en museo arqueológico y etnográfico

  • El proyecto costará 1,9 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra será de 18 meses

Las autoridades visitan el molino de los Montoro de Priego de Córdoba.

Las autoridades visitan el molino de los Montoro de Priego de Córdoba. / El Día

La rehabilitación del molino de los Montoro de Priego de Córdoba, futuro museo arqueológico y etnográfico, ha recibido este viernes un impulso definitivo tras años de parálisis. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han desbloqueado el convenio que permitirá la rehabilitación del inmueble y que supondrá una inversión total de 1.942.710 euros. La alcaldesa, María Luisa Ceballos (PP), ha destacado que se trata de un "proyecto fundamental" para el municipio y completará la oferta turística de la localidad de la Subbética, que ya en 2019 recibió un total de 33.357 turistas, la mejor cifra en una década.

El antiguo molino de aceite data de finales del siglo XIX y estaba construido en un nivel intermedio, entre las cotas altas de la ciudad histórica y las bajas que se extienden hasta las huertas del ruedo de Priego, junto a un canal histórico. El complejo aprovechaba el salto de agua que se producía tras pasar la muralla medieval para obtener la energía necesaria.

El proyecto de rehabilitación se remonta a 2009, ha recordado Ceballos, cuando la Administración autonómica y el Consistorio firmaron un convenio para la ejecución de las obras de la primera fase en el Recreo de Castilla, las Carnicerías Reales y los edificios anexos, del que quedaron sin ejecutar actuaciones correspondientes a los edificios de interés patrimonial, como es el caso de esta almazara histórica y de las Carnicerías Reales.

Este viernes, la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez; la delegada de Fomento y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, y el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Ramón Pérez, han visitado Priego de Córdoba con el objeto de desbloquear el convenio. Martínez ha destacado el trabajo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y del Consistorio prieguense para abordar la rehabilitación de este edificio en la mesa de coordinación del convenio de espacios públicos. 

La delegada de Fomento, Cristina Casanueva, ha recordado que el pasado año la Junta, a través de los servicios jurídicos de la Consejería, desbloqueó el convenio con la intención de concluir y poner en valor la actuación en la antigua almazara. En el encuentro de este viernes se han acordado las cuestiones necesarias para su rehabilitación como paso previo a poder iniciar las obras en los próximos meses.

Así, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha procedido a elevar la liquidación de las obras ejecutadas y la resolución de mutuo acuerdo del convenio vigente, de manera que esto permita la firma de un nuevo convenio que recoja exclusivamente la rehabilitación de la almazara. En este nuevo acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento prieguense, se incluirá también un reajuste de los porcentajes de financiación, de manera que la Consejería aportará un 70%, mientras que el Ayuntamiento financiará el 30% restante.

También se ampliará el plazo del convenio hasta el 2 de octubre de 2024, dando así respuesta a las peticiones del Consistorio. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses.

El Ayuntamiento ha redactado el proyecto técnico modificado de rehabilitación, que ha sido supervisado por la Consejería. La rehabilitación se sufragará con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y supondrá una inversión total de 1.942.710 euros, de los que la Junta aporta 1.359.897 euros, mientras que el Ayuntamiento asume los 582.813,05 euros restantes.

En febrero de 2015, el Ayuntamiento prieguense inició los trabajos de consolidación del inmueble con una partida de 230.000 euros adjudicada a Construcciones Pavón, a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba. El área de intervención contemplada en aquella actuación de emergencia correspondió a la antigua almazara y a parte de los cerramientos perimetrales del espacio libre que la rodea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios