Sara Gema y La Perra Producciones, seleccionadas para la Residencia Artística Paso al Sur
Vega del Guadalquivir
La iniciativa busca estimular la creación artística y la investigación a través de propuestas escénicas desarrolladas por creadores vinculados al teatro, la danza y el circo
Las mejores imágenes del concierto de Dani Fernández en el Festival de la Guitarra de Córdoba

La malagueña Sara Gema Domínguez Castillo, con el proyecto La Sobremesa y La Perra Producciones (las hermanas Ana y Paloma Cavilla), con la propuesta La Pensadora gaditana, han sido las seleccionadas, en el marco de la 42 edición de la Feria de Teatro de Palma del Río, para el desarrollo de la Residencia Artística Paso al Sur 2026, una iniciativa que tiene como objetivo estimular la creación artística y la investigación a través de propuestas escénicas desarrolladas por creadores vinculados al teatro, la danza, el circo, las artes del movimiento o la performance, entre otros.
Según exponen las bases de la convocatoria, consultadas por Europa Press, las fases de la residencia -propuesta compartida entre el Festival Internacional de Teatro do Alentejo (Fita), el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta y la Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía-, con un máximo de seis semanas, se realizarán en "un periodo comprendido entre junio de 2025 hasta junio de 2026", todo ello dentro de "un calendario que se adaptará a las necesidades de los proyectos seleccionados en común acuerdo con cada una de las instituciones convocantes".
Las bases establecen que la asignación económica para la Residencia Paso al Sur 2026 es de "6.500 euros, de modo que se repartirá entre los dos proyectos seleccionados, correspondiendo a cada uno la cantidad de 3.250 euros".
Nuevos formatos
El potencial innovador, la experimentación de lenguajes, la apuesta por nuevos formatos y los procedimientos creativos anunciados han sido la clave para la elección de los dos proyectos ganadores de la nueva edición de la Residencia Artística Paso al Sur. El jurado ha estado compuesto por Mónica Yuste (FIT de Cádiz), Antonio Revez (Fita de Alentejo), Isabel Pérez (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales) y Ramón López (director de Feria de Palma), quienes han decidido por unanimidad seleccionar dichos proyectos.
En el caso de la creadora malagueña Sara Gema ha presentado el proyecto La sobremesa, que se sitúa entre la performance, el teatro testimonial y el dispositivo sonoro, donde el acto cotidiano de "hacer sobremesa" se convierte en el detonante dramatúrgico, emocional y político de una creación viva, irónica y profundamente humana.
En esta performance de formato híbrido, con participación comunitaria durante el proceso, la sobremesa --ese momento suspendido entre el alimento y la despedida-- se toma aquí como metáfora de un estado intermedio, de un espacio afectivo donde el tiempo se dilata, la palabra fluye, y lo íntimo se comparte con una intensidad particular.
Este proyecto propone un proceso de creación basado en la conversación real como materia prima dramatúrgica: sobremesas organizadas con diferentes comunidades (migrantes, mayores, jóvenes, vecinas...), donde, a través del diálogo espontáneo, se irá conformando una memoria emocional compartida que será utilizada para construir la pieza final. Durante el proceso de residencia, se registrarán fragmentos sonoros --siempre con el consentimiento informado de las personas participantes-- que posteriormente serán tratados como material escénico y presencias invisibles en escena.
Por su parte, las hermanas Ana y Paloma Cavilla han propuesto La pensadora gaditana, un proceso de investigación y creación para generar material escénico a partir del periódico La Pensadora Gaditana, de la periodista Beatriz Cienfuegos, editado en Cádiz en el siglo XVII. Este proceso plantea diferentes objetivos entre los que se encuentra "generar material escénico para crear un pieza que se enmarque en las nuevas dramaturgias sobre la figura y el trabajo de Beatriz Cienfuegos".
Además, se busca "profundizar en la figura de Beatriz Cienfuegos, así como en su trabajo filosófico y periodístico para reivindicar y difundir la labor de esta autora que recientes investigaciones proponen como la primera mujer periodista del estado, colaborando así en el trabajo de genealogía e intervención feminista del relato histórico", Por último, se quiere "intervernir en el relato sobre el pueblo andaluz alejándonos de estereotipos y clichés y reivindicar el papel que Cádiz tuvo como uno de los epicentros del pensamiento ilustrado".
En concreto, La Pensadora Gaditana fue un periódico semanal que se editó en Cádiz entre el 12 de julio de 1763 y el 2 de julio de 1764, escrito por una única autora que firma bajo el pseudónimo de Beatriz Cienfuegos. En total se publicaron 52 cuadernillos que contenían un solo artículo de carácter crítico, reflexivo y revisionista sobre la sociedad de la época y que la autora llamó pensamientos.
Los pensamientos tratan temas como la libertad, la revisión de las costumbres, la violencia de género, el matrimonio, la necesidad de una educación para las clases más desfavorecidas, los privilegios de clases, el amor a la patria o la defensa de los derechos de la mujer.
También te puede interesar