La imagen de Santa Marina de Aguas Santas regresa a Fernán Núñez
Campiña Sur
La obra ha recuperado su policromía original tras su restauración integral
La procesión Magna de Lucena tendrá una carrera oficial de 550 metros con la plaza Nueva como epicentro
La imagen de Santa Marina de Aguas Santas ha regresado a la parroquia de Fernán Núñez, de la que es titular, tras el proceso de restauración integral al que ha sido sometida financiado por la Diputación de Córdoba casi en su totalidad, quien ha aportado 4.767 euros, y la parroquia junto a la Cofradía de la Patrona, que ha destinado el resto necesario para cubrir el total de la ejecución, que asciende a 5.960 euros.
Este proceso comenzó el pasado 16 de febrero, en el taller de los restauradores Manuel Espejo Mármol y Miguel Ángel Sánchez Jiménez, en Montilla.
Ambos explicaron cómo se ha llevado a cabo esta restauración integral de la patrona de Fernán Núñez, la cual ha recuperado su policromía original, así como la iconografía correcta de la Santa clavando el lábaro de la Cruz en las fauces del dragón y la restauración de los atributos de plata como son el lábaro y la palma del martirio. La restauración de estos elementos de plata ha sido llevada a cabo por Bronces Gradit de Lucena.
A la presentación de la imagen acudió el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, quien destacó que se siente “profundamente orgulloso de haber contribuido a este proyecto a través de una subvención enmarcada en la línea de apoyo a la restauración del patrimonio cofrade, una iniciativa que ha sido un gran éxito en 2024 y cuya convocatoria para 2025 ya se está baremando”.
En su intervención, recordó “este programa ha permitido en el último año apoyar a 69 hermandades de 21 municipios, con una inversión superior a los 650.000 euros, recuperando piezas que no son solo elementos artísticos, sino fragmentos de la identidad y del alma de nuestros pueblos”.
Junto al presidente estuvieron también el alcalde de la localidad, Alfonso Alcaide; el párroco, David Ruiz, quien presidió la misa; el hermano mayor de la cofradía de Santa Marina, Juan Jesús Alcaide y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Diego Sebastián Luna, además de los miembros de la Cofradía y devotos.
Tras la celebración de la misa en la que el párroco recordó que este día “nos permite conocer una historia viva y dar gracias a Dios por tener a un ejemplo cercano y motivador para el pueblo como es la vida de la santa”, la Hermandad quiso tener un reconocimiento con las personas que han hecho posible la ejecución de este proceso como son el párroco, David Ruiz, y el historiador Ángel Marín.
Además, agradecieron al que ha sido capataz de la patrona durante años su labor, Juan Carlos Castro. A los tres le hicieron entrega de una réplica de la santa.
También te puede interesar
Lo último