Los Pedroches

Hinojosa del Duque celebra del 15 al 17 de marzo el I Salón del Queso de Andalucía

  • Asistirán un total de 70 productores, con invitados de Extremadura y las Islas Canarias

  • El programa incluye talleres infantiles, jornadas técnicas y un concurso para elegir al maestro quesero

José María Calero, Matías González, Araceli Cabello y Vicente Palomares. José María Calero, Matías González, Araceli Cabello y Vicente Palomares.

José María Calero, Matías González, Araceli Cabello y Vicente Palomares. / Juan Ayala

Comentarios 0

Los paladares gourmet y, en general, los aficionados a la gastronomía tienen una cita ineludible en Hinojosa del Duque del próximo viernes, 15 de marzo, al domingo 17, cuando se celebrará el I Salón del Queso de Andalucía. La cita contará con más de 70 expositores con productores procedentes de toda la comunidad autónoma, a la que está dedicado este primer encuentro; también han sido invitadas queserías de Canarias y Extremadura.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha explicado que “se trata de una nueva iniciativa que viene para convertirse en un referente de la provincia y de la región, de manera que el sector quesero andaluz pueda mostrar sus productos de excelencia y que sirva de escaparate más allá de nuestro ámbito”. El salón ha sido impulsado por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) de Hinojosa de Duque y el Ayuntamiento, con la colaboración de Covap y de diversas instituciones de la comarca de Los Pedroches.

El programa de actividades incluye unas jornadas técnicas sobre diversificación de productos lácteos y comercialización, realizadas por el Ifapa, sobre el que Cabello ha recordado que este año cumple medio siglo de vida en Hinojosa. La delegada lo ha definido como “un centro de referencia en Andalucía y fuera de la comunidad especialmente en el sector ganadero y quesero”. Además del I+D+i en este ámbito, cuenta con un “excelente programa formativo” en ganadería y en incorporación de nuevos agricultores y ganaderos, que prepara de una “manera óptima” a los nuevos profesionales.

También tendrá lugar el Primer Concurso Nacional Maestro Quesero, que contará con 35 catadores y un total de 22 premios, y al que se han presentado alrededor de 400 muestras. Y, como actividad estrella, el Mercado de Queso, que se celebrará los días 16 y 17 de marzo con aproximadamente 1.500 metros cuadrados de exposición, en el pabellón municipal El Pilar, y la participación de mas de 70 expositores.

Los niños también han sido tenidos en cuenta para la programación, con un taller infantil de elaboración de queso a cargo de María Ángeles Serena, maestra quesera de Las Tobosas, el domingo a partir de las 11:00. Esa misma jornada a las 12:00, se desarrollará un showcooking a cargo de Paco García y Juanjo Carmona, director y chef del restaurante El Lago de Marbella, galardonado con una estrella Michelin. Todo esto “ha creado mucha expectación entre el sector quesero y el gran público, con una gran demanda de asistencia”, ha destacado el alcalde hinojoseño, Matías González (PSOE).

El regidor ha subrayado que los objetivos fundamentales del salón son “potenciar económicamente” la zona Norte de Córdoba y, en especial, Hinojosa del Duque, así como “dar a conocer los diferentes tipos de quesos de Andalucía con la premisa de que sean populares no sólo fuera debido a las exportaciones al extranjero, sino que los andaluces sean conscientes de su riqueza gastronómica”. El salón también persigue “introducir el alimento del queso en la restauración, que se convierta en un elemento indispensable en cualquier cocina, aprovechando las oportunidades culinarias que ofrece”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios