Los Pedroches

Rendidos a los sabores del queso en Hinojosa

  • Un total de 70 productores asiste al primer salón quesero de Andalucía

  • El programa incluye talleres, degustaciones y unas jornadas técnicas

Uno de los expositores presentes en el mercado quesero. Uno de los expositores presentes en el mercado quesero.

Uno de los expositores presentes en el mercado quesero. / Satur Muñoz

Los hay picantes, curados, suaves, para untar, frescos, añejos, en aceite de oliva o especiados. El I Salón del Queso de Andalucía, que se celebra durante todo el fin de semana en Hinojosa del Duque, muestra en el pabellón municipal de El Pilar la oferta de 70 productores aptos para todos los gustos y paladares. “La aceptación está siendo fenomenal desde primera hora. Hay muchos visitantes de fuera del municipio y han llegado varios autobuses”, como explicó con satisfacción el concejal de Turismo hinojoseño, Enrique Delgado (PSOE), convencido de que este primer salón tendrá continuidad en próximos años.

El regidor hinojoseño, Matías González, ha subrayado que los objetivos fundamentales son “potenciar económicamente” la zona Norte de Córdoba y, en especial, Hinojosa del Duque, así como “dar a conocer los diferentes tipos de quesos de Andalucía con la premisa de que sean populares no sólo fuera debido a las exportaciones al extranjero, sino que los andaluces sean conscientes de su riqueza gastronómica”. El salón también persigue “introducir el alimento del queso en la restauración, que se convierta en un elemento indispensable en cualquier cocina, aprovechando las oportunidades culinarias que ofrece”.

El programa de actividades incluye unas jornadas técnicas sobre diversificación de productos lácteos y comercialización, realizadas por el Ifapa. Ayer también tuvo lugar el Primer Concurso Nacional Maestro Quesero, que contó con 35 catadores y un total de 22 premios, y al que se han presentado alrededor de 400 muestras. Tras una intesa deliberación, el panel de cata dio por finalizada la jornada pasadas las 20:00; la nómina de premiados se conocerá este domingo.

Y, como actividad estrella, el Mercado de Queso, que se repite este domingo a partir de las 10:00 con aproximadamente 1.500 metros cuadrados de exposición y la participación de los ya citados 70 expositores; la mayoría procede de Andalucía, aunque también hay invitados de Canarias y Extremadura.

Los niños también han sido tenidos en cuenta para la programación, con un taller infantil de elaboración de queso a cargo de María Ángeles Serena, maestra quesera de Las Tobosas, este domingo a partir de las 11:00. Esta misma jornada a las 12:00, se desarrollará un showcooking a cargo de Paco García y Juanjo Carmona, director y chef del restaurante El Lago de Marbella, galardonado con una estrella Michelin. Todo esto “ha creado mucha expectación entre el sector quesero y el gran público, con una gran demanda de asistencia”, ha destacado el alcalde hinojoseño.

Los paladares queseros tienen hasta las 17:00 de este domingo para descubrir y disfrutar nuevos matices, variedades y sabores. 

La cita ha sido impulsada por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) de Hinojosa de Duque, con motivo de su medio siglo de vida, y el Ayuntamiento, con la colaboración de Covap y de diversas instituciones de la comarca de Los Pedroches.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios