Campiña Sur

La laguna del Donadío de Santaella estrena ruta de senderismo

  • El itinerario cruza el río Cabra y añade el viñedo ecológico de Bodegas Robles

  • En el humedal se han identificado un centenar de especies de aves

Presentación de la nueva señalización de la laguna del Donadío. Presentación de la nueva señalización de la laguna del Donadío.

Presentación de la nueva señalización de la laguna del Donadío. / El Día

La laguna del Donadío de Santaella está más cerca que nunca. El programa Paisajes con Historia de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba ha invertido 5.100 euros en la reseñalización de la ruta de senderismo que acerca a este humedal, uno de los más singulares de la Campiña Sur cordobesa. Se trata del itinerario número 39 incluido en el programa provincial, que desde hace años traza itinerarios con interés naturalístico, histórico, paisajístico y etnográfico en los municipios de la provincia.

La diputada de Medio Ambiente en funciones, Auxiliadora Pozuelo, y el alcalde santaellano, José Álvarez (PSOE), han presentado este miércoles la nueva señalización y han avanzado que está previsto que en otoño se incluya la ruta en el programa Conoce tu provincia, que desarrolla visitas guiadas de educación ambiental.

El nuevo sendero incluye algunos cambios significativos respecto al anterior. En primer lugar, la modificación de la ruta, con un tramo final que ahora es más “amable” y accesible, como ha destacado el Consistorio. Y, en segundo lugar, añade a la riqueza natural del entorno las viñas ecológicas de Bodegas Robles, una de las plantaciones de pedro ximénez bio más importante del mundo.

El alcalde ha destacado que la ruta de la laguna del Donadío tiene un sinfín de atractivos, entre los que ha citado la variedad de cultivos como el ajo, algodón, girasol, hierbas aromáticas, viñas ecológicas,calabacín, pimientos, trigo, cebada, hinojo y olivos, entre otros, que podremos encontrar a lo largo delcamino. A través de la ruta se atraviesa el río Cabra, el cual es un "hervidero de vegetación y fauna".

El Donadío es también hábitat de una gran variedad de aves que, entre las que destacan el ánade real,la malvasía cabeziblanca, el calamón, flamencos, el pato cuchara, zampullines, fochas o garzas reales. De hecho, se han identificado 100 especies de aves, de las cuales 84 se encuentran bajo protección legal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios