El rostro festivo de mayo

tradición | un puente repleto de fiestas populares

Numerosos municipios celebran las Cruces, que tienen su máximo exponente en Añora Ofrenda floral a la Virgen de Araceli en Lucena

Un grupo de personas observa una Cruz en Añora.
Á. Robles / G. Moreno

03 de mayo 2015 - 05:01

La provincia festeja la primavera. De Sierra Morena a la Subbética y de la Vega al Alto Guadalquivir, las celebraciones se suceden en el puente del Primero de Mayo. Las romerías se suceden y las calles se engalanan en torno a la figura de la Cruz. Profusión de flores y macetas y calles y rincones pintorescos ornamentados caracterizan una festividad de alma popular en la que los vecinos se vuelcan y que tiene su rostro más esplendoroso en Añora, con una cita declarada de Interés Turístico de Andalucía, mientras que en Lucena los devotos de la Virgen de Araceli viven sus días grandes.

En el pequeño municipio de Los Pedroches, la sobriedad de sus calles de blancura y granito se rompe estos días gracias al esfuerzo de las llamadas cruceras, las mujeres noriegas que durante semanas trabajan a contrarreloj para dar rienda suelta a su imaginación. Las filigranas resultantes, como arrancadas de la mente de un platero, tienden cada año a superarse en una competición en la que se vuelca todo el municipio. "Nos sentamos todas las de la calle en una casa por las tardes para hacer el trabajo", describe Amanda, una vecina de 80 años participante en la cruz de la calle El Chaparral. Las creaciones son secretas hasta la tarde del sábado, cuando vecinos y visitantes recorren la ruta para descubrirlas. Algunas se encuentran en plena calle y es fácil adivinar su ubicación por el aroma a manzanilla y poleo que desprenden; otras, las interiores, requieren entrar en hogares.

María del Carmen, una noriega de 50 años residente en Jaén, regresa cada año a su localidad para disfrutar y participar de esta fiesta. "Las cruces de Añora son únicas, impresionantes, no hay nada que se les parezca", dice la mujer, quien destaca el trabajo de sus creadoras. "Cada año tienen que empezar de nuevo porque no se puede repetir nada", dice esta vecina, que subraya lo costoso del material empleado, puse "no vale nada de un año para otro".

El Ayuntamiento de Añora confía en alcanzar en la Fiesta de la Cruz de este año un récord de visitantes gracias al incremento de la oferta cultural y de ocio. A la singularidad de las Cruces, el Consistorio ha unido este año la jornada de puertas abiertas del Museo Etnológico, que expondrá de manera permanente dos cruces. El presupuesto de todo el certamen asciende a 40.000 euros. Un total de 18 cruces -cuatro interiores, ocho exteriores, tres infantiles, dos en el museo y una en la residencia- se exponen en una edición cuyo eslogan, Magia de arte y luz, refleja las singularidades de estos monumentos, muy distintos a los de la Baja Andalucía y que se levantan en el municipio de Los Pedroches desde el siglo XVIII. La apertura de las cruces se realizó a las 20:00 de ayer sábado y los premios se conocerán esta mañana tras una Noche de la Velá en la que no faltó la animación en la calle.

En Lucena también se festeja a lo grande este Puente de Mayo. Ayer, miles de personas se congregaron en la tradicional ofrenda de flores a María Santísima de Araceli. Colegios, asociaciones, clubes, partidos políticos y particulares, todos quisieron participar en el recorrido que como cada año partía desde la avenida del Parque hasta San Mateo, un paseo en el que los participantes portaron sus flores. Ramos y cestas de todos los tamaños, cargados de colorido y aroma que a lo largo de los próximos días decorarán la parroquia. En esta tradición participan lucentinos de todas las edades, incluidos bebés que con apenas unas semanas de vida ya van con sus padres a entregarle sus obsequios a la patrona del municipio y del campo andaluz. La aracelitana mayor, María Araceli Pérez Aguilar, junto con su corte de damas fueron las encargadas de recoger uno a uno cada ramo y cada cesto de flores, que en un arduo trabajo por parte de la Archicofradía se colocan a lo largo de toda la parroquia.

Fue un día cargado de aroma y de colorido y no sólo por lo que aportan las flores llevadas a María, sino porque es tradicional en este día que las niñas y las mujeres vistan el traje típico lucentino. Se trata de un atuendo colorido de chaqueta de terciopelo -que este año provocó sudores debido a las altas temperaturas-, falda de rayas, medias de blonda beige, zapatos negros y madroñera en el cabello, que va recogido en moño.

La ofrenda floral se prolongó durante más de cuatro horas, un tiempo en el que de manera ininterrumpida los devotos aracelitanos tienen la oportunidad de agasajar a su patrona en el segundo día de Fiestas Aracelitanas. La celebración alcanzarán su día grande hoy con la salida procesional de la Virgen y el posterior espectáculo piromusical, conocido ya en toda la provincia por su espectacularidad y duración.

Otro de los municipios donde la primavera deja su mejor rostro este fin de semana es Montilla, que celebra la Fiesta de la Cruz en el barrio homónimo, en torno a la parroquia de San Sebastián. Organizada por el Ayuntamiento de Montilla y la Asociación de Vecinos La Silera, incluye un concurso en el que participan una quincena de calles adornadas. "Aunque se celebra en un barrio de Montilla, esta fiesta pertenece a toda la localidad", subraya la concejala de Festejos, Cristina Alguacil (PP). La edil destaca la labor que realizan los vecinos, que adornan y decoran las calles y abren sus casas al resto de montillanos y visitantes.

En esta ocasión, la junta directiva de La Silera ha dedicado la celebración a las fuentes del término municipal. "Son un elemento que ha tenido una importancia muy grande en la vida de los montillanos", destaca el presidente del colectivo vecinal, José García. Por esta razón, la asociación apuesta por "recuperarlas y mejorarlas". En esta edición, también se conmemora el 30 aniversario del festival flamenco; la música, además, llenó el Llanete de la Cruz, corazón del barrio, con grupos de baile y música hasta la madrugada.

Por la mañana, los niños fueron los protagonistas con el tradicional desfile de cruces en el que participan los colegios montillanos. Partió a las 11:00 del colegio Salesiano y, como novedad, estuvo dedicado a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, de quien se conmemora el V centenario de su muerte, por lo que todas las creaciones hicieron alusión a este personaje. Hubo cambios en el itinerario y el desfile, después de mucho tiempo, volvió a pasar por la puerta del Ayuntamiento, donde se recuperó la tradición de que el Consistorio entrega a cada cruz participante un diploma. A todos los niños, además, se les obsequió con un pin con la figura del Gran Capitán.

Otra novedad este año ha sido la incorporación de la asociación de artesanos Solano Salido, que durante la mañana de ayer celebró el primer mercadillo de artesanos de Montilla Santa Clara, que tuvo lugar en el patio y entorno del convento homónimo. El objetivo de la organización fue "colaborar con la recuperación del patrimonio histórico artístico", no en vano el recinto conventual está considerado uno de los más ricos desde el punto de vista artístico de toda la provincia, con innumerables obras de arte.

La programación continúa hoy con la segunda marcha de senderismo. A las 09:00, habrá un desayuno en el paseo de Cervantes y, acto seguido, los participantes llevarán a cabo un recorrido por las calles estrechas y recoletas del barrio, que aún conserva la imagen más tradicional de la localidad y que durante todo el fin de semana está adornado con miles de banderitas de colores confeccionadas por los propios residentes.

La Cruz se festeja en la mayoría de los municipios, con profusión de flores y macetas en conmemoración del tiempo medio de la primavera. Merece la pena recorrer en estos días el barrio de la Almedina de Baena, el alma de la ciudad vieja, ornamentado con esfuerzo por asociaciones y vecinos, o Montoro, donde el concurso de cruces alcanza este año su XXIX edición. Niños y mayores compiten por la mejor creación. También en Aguilar de la Frontera, los rincones más pintorescos del casco urbano se revisten de un ambiente más intimista para colocar la Santa Cruz. La fiesta culmina con la procesión de la Virgen de los Remedios por los barrios de la Veracruz y del Carmen. La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, además, organiza una ofrenda floral a su titular en la parroquia de Santa María del Soterraño.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último