Operación de la Guardia Civil en Lucena

Cae la banda de aluniceros que actuaba desde mayo por todo el Sur de Córdoba

  • Robaban coches para empotrarlos en los escaparates y luego huían en otro vehículo

  • Detenido un individuo y denunciados otros dos por la comisión de los robos

Alunizaje en un establecimiento de telefonía en Cabra el pasado agosto. Alunizaje en un establecimiento de telefonía en Cabra el pasado agosto.

Alunizaje en un establecimiento de telefonía en Cabra el pasado agosto. / A. J. Roldán

La Guardia Civil ha culminado el operativo que desarrollaba en la zona Sur de la provincia contra el robo en estaciones de servicio y establecimientos de hostelería por el método del alunizaje, con la detención de tres personas en Lucena que integraban un grupo criminal especializado en este modus operandi. Según ha informado la Comandancia, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, tras tener conocimiento los agentes de que se estaban produciendo robos en gasolineras y bares de las localidades de Montemayor, Monturque, Benamejí o La Rambla.

En todos los casos, los individuos, tras acceder al interior de los inmuebles, sustraían, entre otros efectos, máquinas expendedoras de tabaco, bebidas alcohólicas, dinero en efectivo de las cajas registradoras y objetos de poco peso y fáciles de vender.

El último robo conocido de estas características tuvo lugar en la madrugada del miércoles al jueves en el polígono industrial Las Acacias, de Puente Genil. Los aluniceros empotraron un vehículo contra un establecimiento de Carrefour después de que, en semanas anteriores, hubieran hecho lo mismo contra otras grandes superficies del mismo polígono. La situación había originado una gran alarma en el municipio de la Campiña Sur, hasta el punto de que el alcalde, Esteban Morales (PSOE), llegó a comparecer en el Pleno municipal por este asunto.

Según ha informado la Comandancia, el análisis de las denuncias recabadas por el equipo de Patrimonio de la Policía Judicial, unido a las inspecciones oculares efectuadas en los distintos lugares donde se cometieron los robos, permitieron a los investigadores saber que todos ellos habían sido cometidos con un modus operandi similar. Consistía, básicamente, en elegir los lugares donde iban a cometer los robos, sustraer un vehículo en las inmediaciones y empotrarlo contra los accesos de los establecimientos para acceder al interior de los mismos. Después de cometer el robo, los abandonaban y se daban a la fuga en un vehículo que tenían preparado para ello.

Con base en Lucena

Tras recabar las primeras informaciones, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio específico en las poblaciones afectadas para prevenir este tipo de delitos. El avance de las investigaciones, unido a la colaboración ciudadana, permitió identificar a los integrantes del grupo, que resultaron ser tres ciudadanos de nacionalidad extranjera con residencia en Lucena. La Guardia Civil ha detenido a uno de ellos e investiga a los otros dos. El Instituto Armado ha subrayado que el éxito del operativo ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana, que ha permitido “orientar las investigaciones”.

El concejal de Seguridad de Puente Genil, Francisco Morales (PSOE), anunció el miércoles que ya ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba un aumento de los efectivos de la Guardia Civil procedentes de otras localidades para reforzar el municipio, así como un incremento de los medios materiales al alcance de los agentes.

“Las soluciones para prevenir estos hechos pasan por la coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por el incremento de la disuasión y prevención y por una respuesta rápida”, dijo por su parte el responsable de la Policía Local de Puente Genil, Jesús Miguel García. Montilla o Cabra son otros municipios de la zona Sur de Córdoba que también han padecido el golpe de los aluniceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios