Alto Guadalquivir

Restricciones en El Carpio: Todas las medidas adoptadas contra el avance del covid-19

  • El cribado masivo termina con tres positivos de 287 pruebas realizadas

  • El Ayuntamiento cierra las instalaciones deportivas y los parques y jardines

Desinfección en El Carpio. Desinfección en El Carpio.

Desinfección en El Carpio. / El Día

El coronavirus lleva varios días descontrolado en El Carpio, que se ha convertido en uno de los municipios cordobeses con una de las tasas de incidencia más alta por 100.000 habitantes. En la localidad del Alto Guadalquivir, este índice, de hecho, se eleva hasta los 661, por encima de los 500 que la Junta de Andalucía ha puesto como tope para adoptar medidas restrictivas. Y el cribado masivo realizado este jueves a 287 vecinos ha concluido con la detección de tres positivos. A falta de conocer qué implicará esto, el Ayuntamiento ya ha empezado a aplicar limitaciones.

Así, tras la reunión de la comisión de seguimiento y valoración del covid-19, se ha acordado el cierre de las instalaciones deportivas municipales y el cese de su actividad; la limitación de veladores en terrazas de bares y restaurantes al 50% de lo concedido por ordenanza municipal; la suspensión de actividades de cualquier naturaleza programadas en espacio públicos tanto abiertos como cerrados o el cierre de los parques infantiles y de envejecimiento activo permanecerán cerrados.

En cuanto a las instalaciones del Ayuntamiento, la biblioteca y el centro Guadalinfo, seguirán funcionando para la gestión de los ciudadanos bajo la solicitud de cita previa con el fin de poder desinfectar los espacios comunes y de tránsito entre la recepción de usuarios. Por último, el centro de participación activa del mayor continuará clausurado.

La alcaldesa carpeña, Desirée Benavides (PSOE) ha hecho un llamamiento a sus vecinos porque, "aunque las administraciones apliquen medidas de contención, no sirven de nada si no se asumen de manera individual".

Así, ha recordado que es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados de ámbito público; debe mantenerse la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas que no sean del mismo núcleo familiar o de convivencia; hay que mantener una higiene continua de manos y deben evitarse las reuniones, celebraciones o fiestas de ámbito privado que puedan suponer la agrupación de personas de diferentes núcleos familiares o de convivencia.

Lo cierto es que la segunda ola del SARS-CoV-2 sigue llevando al límite a los municipios cordobeses, y ahora la franja comprendida entre Córdoba capital y el límite con Jaén –es decir, de Villafranca a Villa del Río– centra ahora la atención de los epidemiólogos. Según la información oficial de la Consejería de Salud y Familias publicada en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), cinco de las ocho localidades que componen la comarca rozan o superan la ratio de 500 casos por 100.000 habitantes instaurada como límite para adoptar restricciones.

Estos municipios son Cañete de las Torres, con 12 positivos de covid-19 en la última semana y una tasa de 716; El Carpio, con 12 y un índice de 661; Montoro, con 27 positivos en una semana y una tasa de 524; Villafranca, con 21 infecciones y 739 de tasa, y Villa del Río, con 14 casos y 492 de índice. Solo se salvan de esta situación tres núcleos: Adamuz (cuatro contagios en una semana), Bujalance (17, con una tasa de 337) y Gay (dos y 176 de tasa).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios