La restauración del Calvario constata su pertenencia al siglo XVI
baena
Los trabajos demuestran que la imagen está datada en el año 1.500 y pertenece a la escuela granadina
La restauración de la imagen del Santo Cristo del Calvario de la localidad de Baena, conocido también como Santo Sepulcro porque yace en el interior de una urna, ha puesto de manifiesto su pertenencia al siglo XVI y no al siglo XVII como ahora se creía. La restauradora de la talla, Ana Infante, aseguró ayer en la presentación del trabajo -que se llevó a cabo en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe- que cuando llegó el Cristo a su taller "estaba muy mal, con grandes grietas en el abdomen y el torso, y un retinte".
La restauradora explicó que cuando vio "esa pincelada tan burda y uniforme que impedía ver los matices sobre una talla tan buena supe que no podía ser la policromía original y tras hacer los análisis constatamos que la suya estaba debajo" por lo que "se decidió recuperar y constatamos que corresponde al siglo XVI".
Infante indicó que la imagen "está datada en el año 1.500 y pertenece a la escuela granadina, presentando una anatomía casi perfecta". "El Cristo del Calvario de Baena es una talla de gran importancia desde punto de vista artístico, histórico y con una calidad de ejecución inmejorable", subrayó.
Satisfecho con el trabajo realizado -que ha contado con una aportación de la Diputación de Córdoba-, el hermano mayor de la cofradía, Juan Secilla, reconoció que "hoy es un gran día para la hermandad y un orgullo ver como ha quedado el Cristo". Además, continuó, tras la restauración "hemos visto que tenemos una imagen de gran calidad y valor por su antigüedad y hemos recuperado la totalidad de la policromía".
La imagen del Santo Cristo del Calvario ha regresado a Baena tras unos meses de restauración y fue presentada ayer con la celebración de una misa y la posterior conferencia de la restauración para explicar en qué han consistido los trabajos de restauración. Hasta el próximo Viernes Santo la imagen estará colocada en la Cruz, si bien a partir de este día el Cristo volverá a yacer en su habitual Sepulcro.
No hay comentarios