Los Pedroches

La residencia Fernando Santos de Añora sustituirá su caldera de gasoil por una de biomasa

  • La intervención se enmarca dentro del proyecto de Economía Baja en Carbono y tendrá un coste de 62.759 euros

Dolores Amo, durante la visita institucional a la residencia. Dolores Amo, durante la visita institucional a la residencia.

Dolores Amo, durante la visita institucional a la residencia. / El Día

La residencia de mayores Fernando Santos de Añora renovará sus instalaciones para el uso térmico de la biomasa, concretamente, se procederá a la sustitución de la caldera de gasoil. La intervención se llevará a cabo gracias al proyecto de Economía Baja en Carbono, cuyas ayudas han sido tramitadas por la Diputación de Córdoba al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el seno del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

En concreto, la actuación, cuyo importe ascenderá a 62.759 euros, consistirá en la sustitución de las dos calderas que actualmente se encuentran en funcionamiento para la producción de agua caliente sanitaria y generación de calor para calefacción. Ésta se sustituirá por una única caldera que, consumiendo pellets de madera en lugar de gasóleo, genere la energía requerida para cubrir las necesidades de este centro, según informa la Diputación.

Las actividades a realizar necesarias para llevar a cabo el proyecto versarán en el cambio de calderas actuales de gasóleo a una nueva de biomasa; sustitución de chimeneas actuales por una única; habilitación del recinto de calderas y creación de una zona de almacenamiento de biomasa; instalación de un silo de combustible y de sistemas de transporte del mismo, y actualización de las redes de tuberías.

Igualmente, se procederá a la reforma de los sistemas de expansión; al cambio eléctrico de calderas; a la iluminación, ventilación y señalización del recinto de la caldera, y la instalación de una alarma incendios.

Las dos calderas que se sustituyen tienen una potencia de 170 kilovatios mientras que la nueva por la que se sustituyen será de 150 kilovatios, es decir, se conserva prácticamente la misma potencia pero con otro combustible menos contaminante y sostenible, dado que puede funcionar tanto con pellets como con hueso de aceituna. También se reducirán las emisiones de CO2.

Así lo ha recalcado la vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, quien ha subrayado la importancia de este proyecto, dado que "este nuevo sistema se complementará con el ya existente de producción de agua caliente sanitaria con energía solar, lo que, además, supondrá una mejora medioambiental muy significativa, una disminución de la contaminación y un servicio público más sostenible".

Menor contaminación

"Con esta actuación permitimos mejorar las condiciones de habitabilidad de la residencia de mayores Fernando Santos de Añora, al mismo tiempo que se contribuye sustancialmente a la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, con un sistema menos contaminante que además utiliza combustibles con los que contamos en nuestro territorio y que permiten también un valor añadido a nuestro campo", ha destacado Amo.

Además, ha apuntado que "no quedará sólo en este proyecto, ya que también estamos trabajando en una actuación en el alumbrado público para su sustitución por tecnología LED que permita un mayor ahorro, una mayor calidad lumínica y también reducir de manera significativa la emisión de CO2, y que supondrá una inversión que rondará los 300.000 euros en el municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios