Provincia

La Diputación de Córdoba pone en marcha una experiencia piloto de cuidados remotos a mayores

  • La iniciativa se desarrolla con 50 vecinos que viven solos de Pedro Abad, Espejo, Añora y Posadas

Varias personas pasean por Córdoba.

Varias personas pasean por Córdoba. / Juan Ayala

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, con la colaboración de los ayuntamientos cordobeses de Pedro Abad, Espejo, Añora y Posadas, ha iniciado un proyecto "único en España que se sirve de la tecnología para el cuidado de los mayores que viven solos". El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, con la colaboración de los ayuntamientos, ha iniciado un proyecto "único en España que se sirve de la tecnología para el cuidado de los mayores que viven solos". 

Así lo ha explicado el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, quien ha destacado la puesta en marcha de "esta iniciativa innovadora de cuidados a personas mayores basada en el internet de las cosas (IoT)". Según Sánchez, "se desarrolla con 50 personas de cuatro pueblos de la provincia y va a permitir que estos mayores puedan continuar viviendo en sus domicilios de manera segura y que sus familiares puedan conocer sus rutinas". "Con este nuevo servicio demostramos, una vez más, nuestro compromiso con las personas más vulnerables frente al covid-19 y con las empresas de Córdoba", ha señalado el diputado provincial. 

Este servicio está coordinado por el IPBS, por el Área de Servicios Sociales de cada ayuntamiento y por la empresa de SAD de cada localidad. Tal y como ha explicado Sánchez, "en esta fase inicial se ha seleccionado a 50 personas mayores que viven solas, a las que se les han instalado los equipos en sus domicilios con el objetivo de conocer sus rutinas y su día a día a través de los objetos cotidianos que utilizan". El objetivo que se persigue, ha insistido el diputado provincial, "es que ninguna persona mayor quede desamparada o sin unos servicios mínimos con motivo de la pandemia provocada por el covid-19". 

La selección de estas 50 personas a las que se les ha ofrecido el servicio se ha hecho siguiendo una serie de características sanitarias, personales y sociales facilitadas por los Servicios Sociales de cada ayuntamiento y en coordinación con la empresas de SAD de la localidad. Se ha tenido en cuenta la existencia de un apoyo familiar a la hora de determinar las personas incluidas en el proyecto piloto. 

Para llevar a cabo esta experiencia el IPBS está utilizando un sistema llamado Beprevent, un sistema inteligente de uso doméstico que ayuda a las personas mayores a vivir de manera independiente, y a sus familiares y cuidadores a velar por su bienestar. Gracias al uso de etiquetas adheridas a los objetos más utilizados en el hogar, los familiares pueden consultar en todo momento la actividad diaria del usuario. 

Para el presidente del IPBS, "una de sus principales ventajas es que se adapta a la singularidad de cada persona y a sus costumbres; además, los familiares y cuidadores se mantienen informados en tiempo real sobre el patrón de comportamiento, lo que les permite detectar conductas inusuales que pudieran suponer situaciones de riesgo".

¿En qué consiste Beprevent? 

El funcionamiento de Beprevent gira sobre tres elementos conectados entre sí: un dispositivo central, cinco etiquetas inteligentes y una aplicación móvil. El sistema se activa cuando el usuario manipula uno de estos objetos etiquetados. Por ello, ha destacado Sánchez, "es muy importante seleccionar los objetos donde se van a colocar las etiquetas y que servirán para hacer el seguimiento diario, como son los enseres de cocina, el mando de la TV, las llaves o las medicinas", entre otras. 

Una vez emitida la señal de activación por el uso de algunos de estos objetos, el dispositivo central recoge la información y la envía a los servidores de Beprevent para ser procesada. El ciclo finaliza cuando el familiar o cuidador recibe y visualiza esta información en forma de notificaciones en la aplicación gratuita de su teléfono móvil. Además, la aplicación permite la programación de alertas y recordatorios para favorecer una mayor información del estado del usuario. 

El presidente del IPBS ha insistido en que "se trata de una experiencia piloto cuyos resultados debemos valorar para, después,  analizar la posibilidad de incluirlo como mejora en los pliegos técnicos de contratación".

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