Rescatadas dos personas en la provincia de Córdoba por la borrasca Kristin
Al menos, una quincena de carreteras permanecen cortadas por los efectos de las intensas lluvias y las fuertes rachas de viento registradas
El río Guadalquivir sobrepasa el nivel naranja de alerta a su paso por Córdoba
Dos personas han tenido que ser rescatadas por el servicio del Consorcio Provincial de Bomberos de Córdoba por las intensas lluvias registradas en la mañana de este martes, 28 de enero, por el paso de la borrasca Kristin y que, además, ha provocado ya el corte de, al menos, una quincena de carreteras. Las actuaciones se han llevado a cabo en las localidades de Almodóvar y Palma del Río, según ha avanzado el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes.
En el caso de Almodóvar del Río, los bomberos han tenido que rescatar a una persona de su casa tras la caída de un árbol en el interior de su domicilio por las precipitaciones y por las fuertes rachas de viento. Por su parte, en Palma del Río los efectivos han tenido que rescatar a una persona que se había quedado atrapada en el interior de un punto limpio por la crecida del río. Además, los efectivos han intervenido en tareas de achique de agua en el polígono industrial de Montoro.
Una quincena de carreteras cortadas
Las intensas lluvias, además, han provocado que haya una quincena de carreteras que gestiona la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía cerradas al tráfico. No obstante, se prevé que todas salvo tres vuelvan a abrir al tráfico a lo largo del día. Estas tres son la CO-4207 entre Montilla y Montalbán por el desbordamiento del río Salado en Malabrigo, una actuación cuya obra está pendiente de adjudicación; la CO-7409 de Villaralto a Dos Torres en el punto kilométrico 4 por inundación del vado transitable del río Guadarramilla y la CO-3406 de Obejo a El Vacar en el punto kilométrico 1+530 por el deslizamientos.
El resto de carreteras cortadas son la CO-4205 en Montemayor en el punto kilométrico 5+300 por el desbordamiento del arroyo La Cardencha, la CO-3402 de Trassierra por la caída de un pino, la CO-7207 en la aldea de El Tarajal (Priego de Córdoba) por desbordamiento del río Salado, la CO-3204 en el término de Córdoba por el desbordamiento del arroyo Fontalvilla, la CO-3405 P.k 10+200 y 13+500 por el Puente de Los Arenales (Las Jaras) por varios árboles caídos, la CO-8215 P.k 13+500 en Iznájar por la caída de un árbol y la CO-7217 P.k 1+350 de Campo de Aras en Lucena.
A todas ellas se suman las carreteras de carácter autonómico la A-309, PK 34,500, Arroyo salado, pasando por encima de la carretera, entre Bujalance y Castro del Río, a 17 kilómetros de Bujalance y 10 kilómetros de Castro del Río, además de la A- 309, PK 34,500, Arroyo salado, pasando por encima de la carretera. La Junta también ha informado de que hay cortes parciales de carretera en la carretera A-379 PK 39+215 (Santaella) y la antigua antigua C-336 en Monturque por inundación por la subida del cauce del río Cabra.
Las carreteras que también están cortadas a la circulación son la A-3126 PK 4+000 (en Baena), la A-305 Pk 40+000, (Baena), y la A-3126 PK 4+000.
Caídas de ramas y deslizamientos de taludes
Por su parte, el Servicio de Carreteras de la Diputación de Córdoba ha atendido también incidencias en otras vías por temas variados como deslizamientos locales de taludes, colmatación de cunetas y obras de drenaje transversal por arrastres, caídas de ramas, etc. En estos casos se está actuando con equipos propios y a través de las empresas que se encargan de los contratos de conservación y mantenimiento.
La zona Sur de la provincia, es decir, la comarca de la Subbética y la Campiña son las zonas en las que más problemas se han registrado a lo largo de esta mañana. En lo que respecta a la actuación de los bomberos, Fuentes ha señalado que trabajan en la retirada de placas y cornisas por riesgo de caídas, rescates de personas atrapadas en vehículos por el desbordamiento de arroyos, cortes de árboles y ramas”.
Problemas de conectividad
La borrasca Kistrin, además, está provocando numerosos problemas en las conexiones en la provincia de Córdoba. Al respecto, Fuentes ha detallado que se están registrando cortes de conexiones en las comunicaciones de internet, teléfono y luz en las localidades de Fuente Palmera, Rute, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Cardeña, Montoro, Villa del Río, Montemayor, Cabra y La Carlota.
Temas relacionados
No hay comentarios