El "renacer" de Montilla-Moriles
montilla | apertura de la 59 fiesta de la vendimia
El director de 'El Día', Luis Javier Pérez-Bustamante, exalta en su pregón la "nueva juventud" que vive el marco cordobés, que ayuda a mirar el futuro "con mayor optimismo"
El marco Montilla-Moriles vive una "nueva juventud". Hay "nuevos vinos, nuevas uvas, nuevas formas de vender, nuevos rostros en antiguos negocios". La tradición y la modernidad se dan la mano en busca de un "nuevo futuro". El director de El Día, Luis Javier Pérez-Bustamente, apeló ayer en su pregón de apertura de la 59 Fiesta de la Vendimia de Montilla a este renacimiento para "mirar el futuro con mayor optimismo". "En los últimos años, la labor de quienes a este santo oficio os dedicáis ha vivido un renacer. La llegada de aire fresco cargado de ilusión, la asunción de que hay que buscar nuevos retos, nuevos horizontes, nuevas miradas para salvar a un sector que estaba muy castigado -expuso- nos hacen hoy mirar el futuro con mayor optimismo".
El pregón abrió ayer de manera oficial en las bodegas Pérez-Barquero unas fiestas que se prolongarán hasta el lunes, cuando tendrá lugar la pisa, con la obtención del primer mosto de la cosecha. Ante un amplio auditorio, Pérez-Bustamente glosó el despertar que se vive en la zona productora: "Donde antes sólo botellas de vino ahora hay turismo, hay restaurantes, lagares, viñas apadrinadas, redes sociales, marketing y, sobre todo, ilusión". "Montilla vive un renacer de su vino -cantó-. Ilusión, ganas, esfuerzo e imaginación se dan la mano estos días para hacer de la vendimia ambrosía para los dioses y néctar para los hombres".
El periodista se detuvo en los vecinos más celebres de Montilla, a quienes relacionó con los tipos de vino que se producen en el marco cordobés. Definió a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, como la "perfecta represetanción en carne humana del fino". El gran señor de los pagos montillanos, "orgulloso, altivo, que mira a los ojos a quienes de mayor quieren ser como él y les enseña su cuerpo forjado en el campo de batalla, su naturaleza pura, recia y sin añadidos, su color pálido y su sabor profundo y cargado de sentido". Luego está el amontillano: el Inca Garcilaso. "Un producto fruto de la paciencia, del mimo, del cuidado del último detalle", glosó. Y su hermano, el oloroso, encarnado en el pintor José Garnelo, "maestro de maestros, hombre de muchos saberes, respetuoso con la esencia pero siempre abierto a nuevos descubrimientos". Y como colofón el maestro de santos, San Juan de Ávila, el pedro ximénez: "Santo patrón de los vinos del marco, profeta de virtudes y mensajero de sus bondades".
Antes de esto, revivió momentos de una vida que lo vinculan desde la infancia al mundo del vino, como los viajes a la playa con su familia, "recuerdos de sábados y domingos a bordo de un 124 que llevaba en el maletero alguno que otra garrafa de arroba o media arroba presta a ser rellenada en alguna bodega camino del mar". "Imposible recordar un solo viaje a la playa en el que mis padres no realizaran parada en alguna bodega y aprovecharan para llenar sus garrafas y, de paso, darse algún lingotazo mañanero antes de proseguir camino", revivió el gaditano.
En su pregón, Pérez-Bustamante también tuvo palabras para su oficio, el periodismo, labor que relacionó con la de bodeguero, pues "ambos aprendemos con los años los secretos de nuestro producto, que con el tiempo va ganando prestancia, aplomo y sentido". Y pidió perdón a "los profesores de Periodismo" por haber parido "más noticias al calor de una barra que siguiendo los doctos consejos que me dieron en el aula". Un brindis multitudinario, al que no faltaron autoridades públicas encabezadas por el alcalde, Federico Cabello de Alba (PP) y miembros de la corporación municipal, agricultores, bodegueros, cooperativistas y vecinos en general, inauguró unas fiestas que durarán hasta el lunes.
La sucesión de actos incluye esta noche en el Castillo del Gran Capitán la entrega de llaves al capataz de honor, la Asociación de la Prensa de Córdoba, representada por su presidente, Manuel Fernández. Mañana domingo, habrá una misa flamenca a las 20:00 en Pérez-Barquero, tras la cual se celebrará una procesión en honor de Nuestra Señora de las Viñas y, ya a las 22:00, la pisa de la uva para extraer el primer mosto del año. El lunes se centrará en el concurso de destrezas en el oficio, con exhibiciones de venencia y volteo. En todos estos actos no faltarán la Vendimiadora Mayor, Laura María Gálvez, y su corte de damas de honor (Alba, Belén, Cristina, Fátima, Helena y María), que ayer fueron coronadas.
También te puede interesar