La DO selecciona los vinos embajadores de la zona
Los expertos escogen cinco vinos y un vinagre de entre 45 muestras para promociones o catas
El Consejo Regular de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles eligió ayer en una cata ciega en la que participaron nueve expertos los seis productos que la representarán a lo largo del próximo año. El gerente de la DO, Enrique Garrido, explicó que la elección se ha hecho coincidir por primera vez con la Fiesta de la Vendimia en un esfuerzo por estar más presente en esta celebración, "de las más antiguas de toda España y todo un orgullo para los agricultores y los bodegueros".
La cata tuvo lugar en el centro Envidarte y contó con la asistencia de ocho técnicos de bodegas de la zona y de la propia DO, más la participación del vicepresidente de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev), José Luis Murcia, como "garantía de imparcialidad". Los expertos probaron, en total 45 muestras enviadas por las bodegas de la zona productora, de entre las que se escogieron un vino joven, un fino, un oloroso, un amontillado, un pedro ximénez y, por primera vez, un vinagre que la DO utilizará en los actos promocionales del marco.
Garrido subrayó el nivel "bastante bueno" alcanzado, especialmente entre los amontillados y los pedro ximénez. Todos los productos elegidos superaron los 90 puntos en el panel de cata. La identidad de las bodegas y cooperativas productoras de los vinos y el vinagre escodigos no se hace pública, de manera que queda a conocimiento únicamente del proveedor o la marca. El Consejo Regulador servirá estos caldos en actividades promocionales, catas dirigidas o venencias como "embajadores" de la zona, explicó Garrido.
No sólo Montilla vive estos días sus fiestas en torno a la vendimia. En el otro municipio que da nombre al marco, Moriles, también se festejan los primeros mostos del año. El mercado de abastos de la localidad acogió ayer la primera de las dos jornadas que, bajo el nombre Saborea Moriles, llenarán este espacio de música, vino y maridaje. Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Moriles organiza estas jornadas, subrayó la alcaldesa, Francisca Carmona (PSOE), que entre el martes y el jueves se trasladarán al Mercado Victoria, en Córdoba capital.
El próximo sábado, por otra parte, se podrá realizar una ruta por los lagares y las bodegas del municipio. La programación también incluye una visita del Club de Patrimonio de Córdoba el 14 de septiembre; la I Carrera de Mountain Bike Moriles Altos el 20 de septiembre y, para terminar, el XXXI Festival Flamenco el 27 de septiembre.
También te puede interesar