El regadío cordobés ejecutará tres grandes obras de modernización con una inversión de 46 millones de euros

El campo

El Genil-Cabra y la comunidad de Fuente Palmera construirán balsas de almacenamiento

Don Simón abrirá en Fuente Palmera la segunda planta de zumo de naranja más grande de España

Canal de riego del Genil-Cabra. / El Día

El regadío cordobés ejecutará tres importantes obras de modernización que supondrán, en su conjunto, una inversión superior a los 46 millones de euros. Esta inyección económica para actualizar este sistema productivo agrario, que es el principal motor económico de la mayoría de los municipios cordobeses, será posible gracias a la sexta adenda al convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), que acaba de publicar el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La adenda contempla la ejecución de 23 nuevas obras de modernización de regadíos en el conjunto del país, tres de ellas en la provincia de Córdoba, para las que el ministerio aporta 87,5 millones de euros, así como varias actuaciones incluidas en el tercer periodo intercampaña 2025-2026 del plan de actuación para la reparación de diferentes capítulos de infraestructuras ejecutadas y afectadas por vicios ocultos por importe de 9,3 millones.

Canal del Genil-Cabra. / El Día

Las nuevas actuaciones contempladas en la adenda, firmada el pasado día 9 de diciembre, contarán con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) por 83,8 millones de euros y de las comunidades de regantes (86,6 millones). La inversión total asciende así hasta los 258 millones de euros, de los que 46 millones corresponden a la provincia.

De estas nuevas actuaciones encomendadas a Seiasa, 12 se localizan en Andalucía, con una inversión global de 141,3 millones de euros; tres en Castilla y León (64,2 millones de euros); siete en Extremadura (42,4 millones de euros) y una en Castilla-La Mancha (10 millones de euros).

27 millones en el Genil-Cabra

En el caso de la provincia de Córdoba, el proyecto más cuantioso, con 27 millones de presupuesto, se centra en la balsa de almacenamiento de Zamacón y permitirá la modernización y consolidación de la zona regable del Genil-Cabra. La superficie total de la zona es de unas 40.000 hectáreas, de las que se consideraron útiles para el riego 37.010, distribuidas entre diversos términos municipales de Córdoba y Sevilla en la margen derecha del río Genil, que la delimita por el suroeste. En la actualidad, se encuentran en pleno funcionamiento 23.946 hectáreas. El riego es a la demanda.

La comunidad de regantes está formada por dos colectividades (Santaella y Puente Genil) y la integran todos los agricultores titulares de la explotación de las parcelas. La colectividad Santaella está formada por unos 1.600 comuneros y ocupa unas 15.300 hectáreas de Santaella, Montalbán, Montilla y La Rambla. La de Puente Genil está formada por unos 490 comuneros y ocupa unas 8.900 hectáreas de los términos municipales de Puente Genil, Estepa, Santaella y Aguilar.

Una balsa para los regantes de Fuente Palmera

La segunda obra por impacto económico, con una inversión prevista de 16,5 millones de euros, es un proyecto de balsa de almacenamiento para la comunidad de regantes de Fuente Palmera, en los términos municipales de Hornachuelos y Fuente Palmera. La organización ya adquirió un terreno de 30 hectáreas cercano a la entidad local autónoma (ELA) de Ochavillo del Río para la futura construcción de una balsa de dos hectómetros, que se ha proyectado para cubrir la demanda de sus 1.000 comuneros, que suman 5.600 hectáreas.

La tercera obra declarada de interés general es la instalación de una planta solar fotovoltaica sobre suelo que servirá a la comunidad de regantes de la margen izquierda del río Bembézar, y que supondrá una inversión de 2,7 millones de euros. Esta organización provee servicio a más de 160 productores, y en sus más de 4.000 hectáreas crecen cultivos de naranjos, maíz, olivos, ajos o sandías.

Respaldo de la Unión Europea

El ministerio que lidera el cordobés Luis Planas ha subrayado que la financiación de fondos comunitarios y la inclusión del programa en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) "demuestra el apoyo de la Unión Europea a la modernización de regadíos".

Con esta nueva ampliación de capital social a Seiasa, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, además, "reitera su compromiso con la modernización de regadíos y ratifica que estas actuaciones tienen un carácter preferente en la política agraria del Gobierno en esta legislatura, porque el riego sostenible es la base del presente y el futuro de las producciones agrícolas".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último