Campiña Este

La reforma de las Urgencias del centro de salud de Baena comenzará este mes y costará 450.000 euros

  • Las obras irán enfocadas a mejorar la accesibilidad mediante rampas y a la ampliación de la planta semisótano

  • Durante la intervención, el servicio se reubicará en el área quirúrgica del centro de salud

Repullo, junto a varios profesionales del centro de salud de Baena. Repullo, junto a varios profesionales del centro de salud de Baena.

Repullo, junto a varios profesionales del centro de salud de Baena. / S. Núñez

Las obras para la reforma de la zona de Urgencias del centro de salud de Baena comenzarán el 17 de agosto y la intervención supondrá una inversión de más de 450.000 euros, teniendo que estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2020.

El proyecto pretende ampliar la planta semisótano, actualmente ocupada por el área de Urgencias, hasta la calle Reyes Católicos. Además, se va a incorporar un nuevo sistema de rampas que salve los desniveles producidos por la cimentación del edificio, tanto en el área de usuarios como en el área de sanitarios, permitiendo la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

La actuación contempla la sustitución de todas las instalaciones existentes por otras más actuales y eficientes, lo que dará una "mejor calidad del servicio dado el ahorro económico conseguido".

Durante las obras, el servicio de Urgencias estará reubicado en el área quirúrgica del centro de salud.

El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, ha realizado este anuncio en una visita al centro, en la que ha destacado que "esta obra viene a ser el resultado de un gran proyecto en Baena".

A esto ha añadido que la Junta va a destinar más de 600 millones de euros para "arreglar, reacondicionar y trabajar en toda su infraestructura sanitaria, que tan importante es para la gente que tiene necesidad de usarla y para que el trabajo de los sanitarios sea mejor y más cómodo".

El delegado ha aseverado que "esta obra se integra dentro de las grandes promesas de los anteriores gobiernos de la Junta y que después de más de diez años no llegó a hacerse". En su opinión, "finalmente se va a llevar a cabo mejorando la accesibilidad y ampliación de esta zona y permitiendo una mayor comodidad para el usuario y que los sanitarios puedan realizar un trabajo más eficaz y eficiente".

El delegado ha insistido en que además va a permitir reducir los costes y hacerlo más rentable con una red de abastecimientos más moderna, al tiempo que ha subrayado que "esta obra es una apuesta por la sanidad pública por parte del Gobierno de Juanma Moreno"

Por su parte, el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, José Plata, ha explicado que tras una visita al centro de salud de Baena les preocupó que no reunía las condiciones de seguridad que debía haber, por lo que este proyecto se convirtió en "una apuesta".

Plata ha precisado que la pandemia del covid-19 ha puesto de relevancia la necesidad de establecer circuitos diferentes para los afectados por el coronavirus o de otra patología infecciosa y eso es lo que se va a hacer en Baena ya que actualmente el centro de salud destina unos reducidos espacios a las urgencias. "Ahora se va a ampliar y se va a adaptar la accesibilidad", ha dicho.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha insistido en que "hoy es un día importante para la localidad porque se va a dar respuesta a una demanda histórica de hace más de diez años, con una intervención en el centro de salud para la mejora del servicio en todos los aspectos, tanto en la accesibilidad como en la ampliación de espacios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios