Subbética

La reforma de la calle Río, gran reto del Ayuntamiento de Priego para los próximos años

  • María Luisa Ceballos hace balance del arranque del mandato y recuerda que el Ayuntamiento ha movilizado más de 1,3 millones para luchar contra los efectos del covid-19

Encarnación Valdivia, María Luisa Ceballos y Juan Ramón Valdivia.

Encarnación Valdivia, María Luisa Ceballos y Juan Ramón Valdivia. / El Día

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), ha destacado la "estabilidad política" lograda durante el primer año del nuevo mandato, un periodo que ha estado marcado "por el impulso a proyectos e inversiones que se están ejecutando o en proceso de inicio" y, por supuesto, por la pandemia de coronavirus. En una comparecencia pública acompañada por la edil Encarnación Valdivieso (Cs) y por el portavoz del PP, Juan Ramón Valdivia, para hacer balance de este periodo, Ceballos ha destacado que la prioridad ahora es lo “social” y, como gran reto de infraestructuras, ha señalado la reforma integral de la calle Río, la principal de la localidad, y que supondrá una inversión superior a los dos millones de euros

Para Ceballos, este nuevo equipo de gobierno partía de una situación favorable, ya que tenía claro un "proyecto de ciudad" y llegaba "con mucho trabajo hecho". Esto "ha facilitado que el trabajo comience a dar fruto mucho antes de lo habitual cuando se produce un cambio".

Así, el presupuesto municipal se aprobó en enero y dotaba de partidas y de crédito a las grandes inversiones que se pretenden realizar en el mandato 2019/2023. “Nuestra fijación era el empleo, para evitar la estacionalidad de nuestra economía y la dependencia de la agricultura. Por ello, era importante poner sobre la mesa medidas de incentivo económico relacionados con la industria y el comercio, siempre de la mano de los empresarios, dotando 500.000 euros de ayudas desde Desarrollo para las empresas que emprendan, fomentando a la adquisición e instalación en suelo industrial”, ha recordado Ceballos.

Mejoras en los barrios

Otro de los planteamientos ha sido actuar en los diferentes barrios de Priego, con proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos. Así, en unas semanas verán la luz varios proyectos "importantes", como el parque de la zona de Jesús la Columna, que también servirá de parque infantil de tráfico, el cual se encuentra ya en licitación; las obras de la zona de Caracolas, que ha comenzado en el parque infantil; la obra del bulevar en el Paseo, que avanza "a buen ritmo"; los pisos de San Nicasio o la ejecución de fondos europeos para señalización y mobiliario urbano.

También ha destacado Ceballos la nueva petición de 1,5% Cultural para continuar con las obras en el Castillo y la finalización de la fase actual. El Ayuntamiento, por otra parte, ha licitado el cambio de iluminaria por más de un millón de euros. "Son ejemplos muy gráficos de la capacidad política del gobierno municipal", ha destacado la alcaldesa.

Otros proyecto importante es la intervención social en la zona de Atarazana-Ángel Carrillo-Camino Alto, que garantizará interconexión de barrios, desde un punto de vista peatonal y rodada. Además, se ejecutará un edificio social en la zona de los Almendros para participación de todos los vecinos, que ya se ha redactado.

“Necesitamos mejorar desde el punto de vista medioambiental, finalizando la división de aguas en este próximo mes con los proyectos presentados en planes provinciales en 2016 y que comenzó con la zona llamada de La Mina. En este momento estamos trabajando en culminar la impulsión de aguas en la zona de la Joya a la depuradora, un tramo que quedó pendiente hace años y que debemos acometer si queremos limpiar nuestro cauces de aguas fecales”, ha explicado la alcaldesa.

Más de dos millones para reformar la calle Río

“Otro asunto importantísimo, por la relevancia cultural y turística de la calle, auténtica arteria central de nuestra ciudad, es la intervención en la calle Río. Un proyecto importante para esta legislatura”, ha afirmado Ceballos, quien ha desglosado la intervención. La reforma se divide en dos partes muy diferenciadas: las conexiones interiores de redes de saneamiento y canalización, que ya ha sido incluido en Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba con un coste aproximado de 500.000 euros; y la superficie exterior de la calle, que se acometerá con los fondos europeos (Edusi), con una cuantía de 1,5 millones y que pretende ser un proyecto consensuado para que sea “la reforma” de todos los prieguenses.

De igual modo, proyectos como la piscina municipal, que va a iniciarse con 400.000 euros para este ejercicio con la consolidación de los taludes.

En cuanto al resto de ámbitos, la alcaldesa ha destacado el trabajo y la seriedad de todas las delegaciones, dirigidos por concejales nuevos en una buena parte y otros con bastante experiencia que ya habían acompañado a Ceballos en anteriores gobiernos municipales. “La seriedad del trabajo en equipo está siendo un pilar fundamental para el éxito de este mandato y no solo para grandes proyectos como los arriba enumerados, sino también para pequeños logros del día a día que hacen que el Ayuntamiento se haya convertido en un sitio amable y solvente”, ha defendido.

El impacto del coronavirus

En cuanto al gran protagonista de este 2020, el covid-19, Ceballos ha manifestado que desde el primer momento el Ayuntamiento y los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como los agentes sociales, se pusieron al frente de la gestión de la crisis. Tras los momentos más duros desde un punto de vista sanitario, la respuesta del Ayuntamiento para paliar los efectos de la pandemia ha sido inmediata, movilizando 1,3 millones de euros desde distintos ámbitos, pero sobre todo en ayuda social, y con puesta en marcha de un plan local de obras y servicios con intervenciones de obras a nuestros barrios y aldeas.

El impulso cultural, deportivo y turístico no ha quedado atrás a pesar de la paralización obligada de los últimos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios