Subbética

Lluvia de reconocimientos en la gala del 25 aniversario de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba

  • El Consejo Regulador de los aceites premia a agricultores, ayuntamientos, panel de cata y medios de comunicación

Gala por el 25 aniversario de la DOP Priego de Córdoba.

Gala por el 25 aniversario de la DOP Priego de Córdoba. / L. Serrano

El Teatro Victoria acogía en la noche de este jueves la gala del 25 aniversario de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba, un evento que sirvió para rendir homenaje a numerosas personas y entidades que han colaborado con la marca prieguense a lo largo de su historia.

Así, se reconoció el trabajo incansable de los agricultores en la figura del agricultor de mayor y menor edad de cada uno de los municipios que componen la DOP: Priego, Carcabuey, Fuente Tójar y Almedinilla.

Junto a ellos también fueron premiados los miembros del panel de cata, tanto los catadores en formación como los oficiales, con una mención especial a Paqui García, secretaria general de la DOP, jefa del panel de cata y alma mater de la denominación durante más de dos décadas. De igual modo, fueron reconocidos los miembros del equipo técnico del Consejo Regulador, con Rafael Rodríguez y Francisco Jiménez a la cabeza; así como la figura de José Antonio Nieto, uno de los impulsores del proyecto.

Al mismo tiempo, se reconocía la labor de difusión y promoción de los aceites de oliva virgen extra amparados bajo el marco oleícola prieguense realizadaos por distintos medios de comunicación de la comarca de la Subbética. Entre ellos, Radio Priego Cadena COPE, La Voz de la Subbética, Tv Centro Andalucía, Carcaweb News, Subbética Hoy, Cancionero, Priego Digital, Tele Priego, La Hojilla de Castil de Campos, La Fuentezuela, Revista Carcabuey y el Periódico Adarve.

Los ayuntamientos de los cuatro municipios también fueron galardonados por su labor y apoyo a este proyecto y a otros que han surgido a su amparo, como la ruta Turismo y Aceite, que hace dos décadas apostó por la unión de estos dos grandes recursos de la comarca, abriendo camino a lo que hoy en día se conoce como oleoturismo. Parte del éxito de esta iniciativa se encuentra en la labor de los técnicos de Turismo de los cuatro municipios, en especial en la delegación de Priego de Córdoba, con Lucía González a la cabeza, cuya labor de promoción y difusión de esta ruta a lo largo de los años es de resaltar.

Por último, la Denominación de Origen quiso recordar a los 18 premios Picudo que se han entregado a lo largo de este tiempo e hizo entrega igualmente del premio Picudo 2021, que en esta ocasión ha recaído en María José San Román, chef del restaurante Monastrell, que no pudo asistir a la gala pero que envió un cariñoso y agradecido saludo a través de un audiovisual.

La gala fue conducida por la actriz y directora de teatro Carmen Serrano, junto con Rafael Cantó y Adrián Calvo, y contó con las actuaciones de Soledad Siles al cante, Víctor García al toque, Araceli Hidalgo al baile y Araceli Carmona al chelo. La organización cuidó todos los detalles, destacando especialmente los aromas que se pudieron apreciar durante determinados momentos, evocando los olores del campo y del olivar.

De esta manera, la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, ha celebrado sus 25 años de historia. Fue en 1995 cuando nacía esta iniciativa que desde un primer momento apostó por la calidad del producto y el trabajo duro de los agricultores como pilares básicos de su labor. La pandemia ha retrasado en dos años esta merecida celebración, que al fin reunió a personalidades, instituciones y entidades en torno al sector del olivar de toda la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios