Cabra

El plan de reactivación turística de Cabra avanza con la iluminación de la Vía Verde

Nuevas farolas en la Vía Verde de Cabra.

Nuevas farolas en la Vía Verde de Cabra. / El Día

Una veintena de farolas, sufragadas por el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, ya confieren iluminación al tramo de la Vía Verde más próximo al casco urbano de Cabra. A estas unidades se sumarán otros tres soportes, igualmente provistos de tecnología led, aportados directamente por el Ayuntamiento. La inversión global comporta una suma de 17.000 euros.

Elevar “la seguridad” y proporcionar “comodidad” cuando decae la luz solar a los usuarios de este trayecto natural, recreativo y deportivo se imponen en los objetivos pretendidos por el Consistorio “en una importante infraestructura” con diversas utilidades, expone el alcalde Fernando Priego (PP).

Anualmente, en condiciones normales, unas 100.000 personas transitan por un trazado cuya longitud total, en el término municipal egabrense, abarca unos 20 kilómetros.

Esta actuación, ya culminada y en uso, pertenece a un Plan de Impulso Turístico desplegado “en el eje” troncal que engarza la estación del tren del aceite, la propia Vía Verde y la Fuente del Río. El Ayuntamiento gestiona, con inversiones propias y de otras administraciones, un montante de 1,2 millones “para impulsar turísticamente este enclave privilegiado”.

De la decena de propósitos definidos ha iniciado su funcionamiento, con la recepción de vehículos y viajantes, la nueva área de autocaranavas, habilitada en una superficie ubicada entre el Auditorio Municipal Alcalde Juan Muñoz y la Fuente del Río. “Posibilita”, razona Fernando Priego, “que decenas de personas acudan a nuestra ciudad, a través de este turismo, tan beneficioso para potenciar este importante sector económico de la ciudad”. Del mismo modo, ha sido inaugurado un parque de calistenia, próximo a la Vía Verde.

En estos momentos, se simultanean varias obras, como la ejecución del acerado, igualmente dotado de alumbrado permanente y exterior, que discurre entre las piscinas del Parque Deportivo hasta el Puente de Hierro; y la construcción del albergue turístico, que supone la reconversión de la antigua estación de ferrocarril, tanto en su zona inferior como en la parte superior.

Transcurre por el proceso de licitación, la adjudicación del bar-restaurante de la Fuente del Río, tras el remozamiento de las instalaciones.

El Ayuntamiento también ha impulsado la renovación de los canales de agua de la propia Fuente del Río y la transformación de los almacenes municipales, situados en la estación de tren, en un espacio recreativo de ocio turismo. Ambas intervenciones, que suman 450.000 euros, se financian con los Fondos Edusi. Por otra parte, también se ha planificado la creación de un jardín memorial a las víctimas de la pandemia.

Finalmente, el Consistorio y la Diputación abordan la reparación de caminos rurales, que conducen hacia el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, como Góngora, vía antigua de Priego y Chorrón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios