El rastro de la borrasca Joseph a su paso por Cordoba: desprendimiento de árboles y deslizamiento de laderas

El tiempo en Córdoba

Hasta el momento, se han gestionado más de 40 incidencias en la provincia

Las imágenes de la borrasca en Córdoba

This browser does not support the video element.

El paso del río Guadalquivir por Córdoba tras las últimas lluvias / Miguel Ángel Salas

El paso de la borrasca Joseph por la provincia de Córdoba ha provocado, hasta el momento, un total de 41 incidencias, según ha informado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, que ha elevado a fase de emergencia, situación operativa 1 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía, que desde el viernes se mantenía activado en fase de preemergencia, ante el paso de varias borrascas por la comunidad.

En el caso de la provincia cordobesa, la mayor parte de las incidencias registradas se han debido a las fuertes rachas de viento, que han llegado a los 70 kilómetros a la hora, hecho por el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo hasta las 17:59 de esta tarde. Caída de objetos a la vía, desprendimiento de árboles y ramas y deslizamiento de laderas han sido la gran parte de los incidentes causados.

Según la información facilitada por la Junta, hasta primera hora de esta tarde se han atendidos avisos desde los municipios de Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Almodóvar del Río, Añora, Baena, Belalcázar, Benamejí, bujalance, Cabra, Castro del Río, Doña Mencía, El Carpio, Fernán-Núñez, Fuente-Tójar, Hornachuelos, Lucena, Montemayor, Montilla, Montoro, Monturque, Rute, Villa del Río, Obejo, Palenciana, Pedro Abad, Priego de Córdoba, Villafranca de Córdoba, Villanueva de Córdoba y Zuheros.

Los efectos de Joseph han provocado hasta ahora 366 de incidencias en toda Andalucía, principalmente en Cádiz (96), Sevilla (78) y Málaga (47), aunque se han atendido avisos desde prácticamente todas las provincias andaluzas. Las fuertes rachas de viento registradas durante la mañana han concentrado el mayor volumen de las emergencias coordinadas en el teléfono del 112. La incidencia más destacada ha sido el fallecimiento de una mujer en la localidad malagueña de Torremolinos tras caerle una palmera en la avenida Palma de Mallorca.

Caída de una palmera en el Ágora Ciudadana de Los Pinos en Puente Genil. / José Manuel Cabezas

En el caso de Córdoba capital, al igual que en numerosos municipios de la provincia, los parques y jardines públicos están cerrados, al igual que el cementerio de La Salud durante toda la jornada para evitar que se registren incidencias.

Cuatro carreteras cortadas

Por su parte, cuatro carreteras de la red de la Diputación de Córdoba permanecen cortadas debido a los daños provocados por el paso de la borrasca Joseph. En concreto, se trata de la CO-4207 entre Montilla y Montalbán, que continúa cortada en el kilómetro 5+500 por el desbordamiento del río Salado en Malabrigo. Igualmente se ha procedido al cierre de la CO-4205 en el pk 5+300 también por desbordamiento, en este caso del arroyo de La Cardencha, en Montemayor.

También está cerrada a la circulación la CO-7409 De Villaralto a Dos Torres en el pk 4 por inundación del vado transitable del río Guadarramilla, al igual que se ha procedido al cierre de la CO-3406 de Obejo a El Vacar en el kilómetro 1+530 por deslizamiento y en previsión de la lluvia.

El servicio de Carreteras de la Diputación de Córdoba ha atendido a lo largo de la mañana de este martes numerosas incidencias, como la caída de una rama de gran porte sobre la calzada a la altura del PK 4 de la CO-6102 de Villanueva de Córdoba a Torrecampo, hacia donde se ha desplazado la brigada de conservación de Pozoblanco.

También se ha actuado en la CO-5302 en Santaella por desbordamiento de un arroyo afluente del río Cabra, situado en el pk 2+000, si bien ambas carreteras están abiertas al tráfico en estos momentos. Por último, el puente en la CO-7207 de acceso a Tarajal (Priego de Córdoba) está casi lleno. Hay operarios pendientes de cortarlo al tráfico si fuera necesario y un equipo en camino para quitar posibles arranques de árboles y otros obstáculos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último