Subbética

Los quesos de España pasan por Zuheros

Uno de los puestos de la XX Fiesta del Queso de Zuheros.

Uno de los puestos de la XX Fiesta del Queso de Zuheros. / Salas / Efe

Más de 60 variedades de queso artesanal de las principales denominaciones de origen de España se citan un año más en el marco de la XX Fiesta del Queso de Zuheros (Córdoba), localidad con un producto propio y que ofrece una oportunidad única de degustar los sabores tradicionales mezclados con las nuevas recetas que pide el mercado.

Además de queserías de toda España, desde Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, Islas Baleares o Castilla y León, hasta País Vasco, Andalucía, Asturias y Cantabria, en Zuheros también participan variedades de parte de Europa con sello propio, como Italia, Suiza, Reino Unido, Holanda o Francia, con productos novedosos que confirman la internacionalización de la feria cordobesa.

Según explica Juan de Dios Serrano, gerente de la quesería Los Balanchares, que organiza la feria un año más, se tratan de variedades de queso que "proceden de todas las regiones de España prácticamente" y que conforman una "oferta gastronómica de un producto tan singular" en un solo espacio y con una amplia gama de sabores.

Concretamente, los visitantes pueden degustar quesos elaborados con leche de cabra, de vaca, de oveja manchega y payoya, así como de búfala, entre otras. Además, se puede optar por productos con marca ecológica y con diferentes sabores y texturas.

Más de 12.000 kilos de queso tradicional

Ya el pasado año la feria recibió más de 15.000 visitantes y se lograron vender más de 12.000 kilos de queso elaborado de forma artesanal, unas cifras que la organización espera superar si las condiciones climatológicas acompañan.

Desde el corazón de la Denominación de Origen Idiazábal, un "pequeño pueblo de 2.000 habitantes de Guipúzcoa" llega a Zuheros Jesús Aramburu, que presenta en la feria su "queso de oveja con leche cruda que se puede elaborar en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra".

Corte de uno de los quesos tradicionales de la muestra. Corte de uno de los quesos tradicionales de la muestra.

Corte de uno de los quesos tradicionales de la muestra. / Salas / Efe

Jesús forma parte de una familia quesera "con un rebaño de más de mil ovejas" y que elabora todos sus productos "con cuajo natural" procedente "del estómago de cordero lechal seco", que hace que salga "un queso totalmente diferente" con unos "sabores totalmente diferentes" y que "se nota más en el queso añejo".

Aramburu expone por segundo año seguido en Zuheros sus "variedades de queso de tres meses, ahumado, de año y medio, de tres años y unas cremas que fabricamos en casa", una "muestra de la gastronomía vasca" con la que espera "conquistar Andalucía".

Por su parte, Isidro Ibáñez procede de la quesería Sierra Sur, de Alcalá la Real (Jaén), donde elaboran quesos "con una leche de primera calidad de cuatro ganaderías" y entre los que destacan el uso de una "cuajada enzimática, con una maduración de unos dos meses y algunos hasta un año" que se madura "con aceite de oliva virgen" y que ha sido galardonado en varios concursos de queso.

Tradición e innovación quesera

También elaboran "queso fresco de cabra de receta tradicional, como se hacía antiguamente, para echarle un aceite para freírlo", un queso "prensadito que está bastante bueno".

Una persona unta un queso en un pedazo de pan. Una persona unta un queso en un pedazo de pan.

Una persona unta un queso en un pedazo de pan. / Salas / Efe

Diferente y singular como el queso de Cabrales que elaboran en la Quesería del Cares, en Asturias, según resalta Mónica Longo, que apunta a la producción singular de "un queso ecológico de cabra azul fantástico", además de tradicionales como el Gamonéu o el queso afuega'l pitu.

La innovación llega desde las montañas leonesas, donde la quesería Facendera elabora "quesos tradicionales" pero también novedosos "con nueces y miel ecológica, de cabra con manzana, piña y mango, incluso algunos de galleta, otro de castaña, o arándanos", según cuenta Ismael Lázaro.

"Tenemos la peculiaridad de que hemos empezado a hacer un queso con leche de búfala cien por cien nacional", resalta Lázaro, quien acude por primera vez a la feria de Zuheros y que destaca la importancia para el sector de contar con un espacio único para mostrar sus variedades tradicionales.

Una mezcla de sabores, texturas y olores procedentes de todos los rincones de España y que hacen de la Fiesta del Queso de Zuheros un lugar único y privilegiado para los amantes de un producto de calidad y tradicional como el queso español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios