Seguridad

El 85% de los puestos de la Guardia Civil en Córdoba solo puede abrir por la mañana

  • La AUGC demanda la "comarcalización" del servicio para aumentar la eficacia

  • La plantilla de la provincia de Córdoba cuenta con 170 vacantes sin cubrir 

Agentes de la Guardia Civil durante un control de tráfico. Agentes de la Guardia Civil durante un control de tráfico.

Agentes de la Guardia Civil durante un control de tráfico. / Efe

Comentarios 0

El 85% de los puestos de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba solo abre en horario de mañana, y algunos de ellos no todos los días. Es uno de los datos que esta mañana ha aportado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para exigir al Gobierno que acometa de manera inmediata la "modernización" del cuerpo y la equiparación "total y absoluta" de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad. El colectivo, con más de 600 asociados en Córdoba, ha anunciado una "escalada reivindicativa".

El secretario provincial de Comunicación, Rafael Sánchez, ha incidido en que solo siete puestos pueden abrir sus dependencias durante las 24 horas del día debido a la escasez de plantilla y a la actual organización, con 50 cuarteles y dos dependencias provisionales, en La Carlota y Espejo. "Se da una falsa sensación de seguridad, cuando lo cierto es que en muchos municipios no hay agentes para salir a la calle", ha advertido.

Así, la medida fundamental que la AUGC propone al respecto es la "inaplazable reorganización territorial y funcional" de las unidades, orientada hacia un "modelo más moderno y operativo", apoyado en el uso intensivo de tecnologías ya probadas y desarrolladas, para la detección y seguimiento en tiempo real de posibles ilícitos, en grandes superficies. El colectivo ha advertido de que un puesto con menos de 35 agentes "no es efectivo", por lo que habría que ir hacia la "comarcalización", con un funcionamiento similar al de los equipos Roca, especializados en la lucha contra los robos en el campo y que están obteniendo resultados positivos en los últimos años.

La plantilla de la Guardia Civil en Córdoba está integrada por 1.146 personas de un catálogo de 1.319, de los que 72 se encuentran en situación de reserva. El número de vacantes sin cubrir en la provincia, por tanto, se eleva a 170. Pero, según la AUGC, incluso cubriéndolas la plantilla sería "insuficiente" para que todos estos puestos hicieran un trabajo efectivo. "No sirve de nada tener un número insuficiente de agentes repartidos en todas las localidades, cuando apenas se pueden sacar patrullas a la calle o abrir las dependencias para atender a los ciudadanos", ha insistido Sánchez.

La reorganización permitiría, por ejemplo, poner en marcha grupos específicos para la lucha contra la violencia de género. En Córdoba hay activos 973 casos por malos tratos, pero el seguimiento personalizado solo se realiza en los casos más graves "por falta de efectivos", ha reconocido la AUGC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios