Córdoba

Guardias civiles anuncian una "escalada reivindicativa" por la equiparación "absoluta"

  • La AUGC recuerda que un guardia recibe 2,86 euros por hora realizada en Nochebuena o Nochevieja mientras que a un policía local de la capital se le pagan 30,50 euros por hora

Rafael Sánchez, Alberto Moya y Juan Ostos. Rafael Sánchez, Alberto Moya y Juan Ostos.

Rafael Sánchez, Alberto Moya y Juan Ostos. / Laura Martín

Comentarios 0

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha anunciado este miércoles el inicio de una "escalada reivindicativa" para lograr la "equiparación total y absoluta" con el conjunto de cuerpos de seguridad, algo que pasaría obligatoriamente por su "modernización", como ha reivindicado el secretario nacional del colectivo, Alberto Moya.

La AUGC se dirigirá "a todo tipo de instituciones y agentes sociales". "Y si nuestras legítimas peticiones de mejora en las condiciones sociolaborales y de prestación de un mejor servicio a la sociedad no son atendidas por el Gobierno, se ejercerá por todo el país el legítimo derecho de reunión y manifestación, conseguido en los tribunales", ha avisado Moya.

El colectivo ha hecho un "llamamiento público" a la colaboración con todo tipo de colectivos interesados, con agentes sociales, partidos políticos, agentes institucionales y, en general, con toda la ciudadanía, al entender que "la seguridad es cosa de todos".

El 12 de marzo de 2018 se firmó un "acuerdo trascendental" entre el Ministerio del Interior y las organizaciones policiales, con el que se pretende superar definitivamente una discriminación histórica entre las retribuciones de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las de los cuerpos policiales autonómicos, además de impulsar definitivamente su modernización.

"Sin embargo, este mismo Gobierno, pese que la mayoría de ellas puede llevarlas a cabo aun estando en funciones, ha decidido unilateralmente incumplir el acuerdo", ha advertido Moya.

Entre las "cuestiones fundamentales", se encuentra convertir la cantidad estimada inicialmente de 807 millones, y sin aportar argumentación para ello, en la cantidad máxima para la equiparación salarial. Y ello contraviniendo a la consultora externa Ernest & Young. También se habría "incumplido" la cláusula de implementación presupuestaria de 100 millones anuales para la reincorporación de policías y guardias civiles en segunda actividad. 

La "modernización" del cuerpo

Y, sobre todo, Moya ha apuntado a la "modernización de la Guardia Civil". "El Gobierno vuelve a olvidarse de los guardias civiles en la otra equiparación, la de sus condiciones sociolaborales para homologarlos al resto de cuerpos policiales que operan en España", ha dicho. 

La AUGC, en concreto, solicita la reordenación del complemento retributivo de productividad (un 10% de la equiparación se cobrará por medio de este complemento) para compensar los sobreesfuerzos que conlleva la prestación del servicio. Como ejemplo, a un guardia civil se le retribuye con 2,86 euros por hora realizada en Nochebuena o Nochevieja, mientras que a un policía local de Córdoba se le pagan 30,50 euros por cada hora de ese tipo, según ha comparado el secretario provincial de Comunicación de AUGC, Rafael Sánchez.

Otra petición es la regulación de la jornada laboral en la Guardia Civil, ya que "es el único cuerpo de emergencias que no tiene establecidos turnos de trabajo, lo que hace prácticamente imposible la conciliación de la vida familiar y laboral", ha advertido Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios