Alto Guadalquivir

El puente de hierro de Villa del Río acumula un retraso de seis meses por un error en el proyecto

  • La remodelación de la pasarela sobre la A-3101 que une el municipio con el El Pelícano se paró a los días de empezar y no estará lista hasta final de 2022

  • La Junta de Andalucía señala que las obras se retomarán “la próxima semana o la siguiente”

Imagen del puente de hierro de Villa del Río, desde el margen contrario al municipio.

Imagen del puente de hierro de Villa del Río, desde el margen contrario al municipio. / El Día

Las obras de ampliación y adecentamiento del puente de hierro de Villa del Río acumulan cerca de seis meses de parón. Desde comienzos de la primavera, las actuaciones son testimoniales, casi nulas. Atrás quedaron esos primeros días de marzo donde el trasiego de camiones y la presencia de operarios de Magtel y Hierros Fuente Palmera –la UTE adjudicataria–, rompían la tranquilidad de una zona concurrida habitualmente por runners y paseantes, dificultando a su vez con sus maniobras el habitual tránsito de vehículos entre el municipio y la otra parte del río, donde se acumulan algunas viviendas y empresas.

Pero desde entonces, el puente vive en soledad. Y así seguirá por algún tiempo más, aunque desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía señalan que las actuaciones, que no habían hecho más que empezar cuando tuvieron que parar en seco, se reanudarán “la próxima semana o la siguiente”. La idea durante el verano era retomar en septiembre...

Pero, ¿por qué se paró? La culpa fue de un error en el proyecto original que, tras ser advertido por los técnicos, ha tenido que ser modificado, retrasando en el mejor de los casos medio año la fecha prevista para la finalización de las obras. De esta manera, de marzo de 2022, las previsiones pasan ahora a finales del próximo año... si todo va bien.

Según fuentes consultadas por el Día, el fallo en el proyecto venía provocado por una mala medición en las cargas de la pasarela provisional que deberá dar paso al tráfico rodado mientras se remodela el puente de hierro (la Junta se ha limitado a decir que ha hubo “problemas técnicos”). Esto ha obligado a recalcular nuevamente la estructura, deteniendo toda la actuación, porque es el primer y obligado paso para no tener que cortar la comunicación entre Villa del Río y la otra parte del río Guadalquivir, a través de la carretera autonómica A-3101. De hecho, hasta la fecha, las labores se han centrado en allanar el firme de la vía que debe conducir a esa pasarela provisional y se retomarán, según el Ejecutivo andaluz, con “trabajos de movimientos de tierras”. Volver a empezar.

Solventado ese problema, que ya cuenta con el visto bueno administrativo, tras ser aprobada la tramitación pertinente, ahora solo queda retomar las obras. La nueva fecha fijada es a finales de la próxima semana o la siguiente; en cualquier caso, todo apunta a octubre, si bien la intención primera era retomar los trabajos durante este mes de septiembre que ya se escapa. Con todo, el parón mínimo de seis meses ya acumulado retrasará de la misma manera la entrega del proyecto, en lo que supone un freno al desarrollo industrial y en expansión de esa zona industrial del polígono El Pelícano.

Inicio de las actuaciones sobre la pasarela, el pasado mes de marzo. Inicio de las actuaciones sobre la pasarela, el pasado mes de marzo.

Inicio de las actuaciones sobre la pasarela, el pasado mes de marzo. / El Día

La remodelación del puente de hierro de Villa del Río cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 4,5 millones de euros, que pese al retraso no corre peligro. Con matices, claro. Lógicamente el tiempo de obra volverá a comenzar cuando se retomen los trabajos, al tiempo que la cuantía destinada a la obra podría haber sufrido alguna modificación, forzado por los cambios en el proyecto.

Una obra de ingeniería de alto nivel

Una actuación que recoge la ampliación de la plataforma existente sobre la parte de fábrica y metálica del puente, cuya finalidad es el aumento del ancho de la calzada, que pasará de 4,80 a 9,80 metros, y la mejora del sistema de drenaje. Además, la remodelación resolverá una de las demandas vecinales más importantes, a la vez que se cumplen otros objetivos relacionados con la conservación de la imagen histórica del puente, la restauración paisajística de Zonas de Especial Conservación (ZEC) y la mejora de las comunicaciones del municipio.

El proceso de rehabilitación del puente de hierro, que data de 1905, se llevará a cabo mediante el desmontaje de los vanos existentes y su ampliación. De igual forma se realizarán diversos refuerzos puntuales en la estructura actual para asegurar las nuevas cargas que tendrá que soportar. Todo ello se ejecutará extrayendo la estructura de su posición actual, esto es, desmontándola, rehabilitándola en una plataforma adyacente y volviéndola a ubicar, una vez se haya ampliado y reforzado.

La remodelación permite incorporar un carril de circulación por sentido, arcenes laterales y aceras a ambos lados. El refuerzo de la estructura acaba con el actual límite de 26 toneladas de peso, lo que favorece un mayor tránsito de vehículos y, por ende, de movimiento en el municipio por la A-3101 que conecta Villa del Río con Cardeña y Ciudad Real. Un camino que, por ahora, tendrá que seguir haciéndose por el viejo puente, que solo permite la circulación en un sentido.

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