Alto Guadalquivir

Magtel inicia las obras de remodelación del histórico puente de Villa del Río

Las máquina de Magtel trabajando para habilitar un paso alternativo.

Las máquina de Magtel trabajando para habilitar un paso alternativo. / E. D. C.

La compañía cordobesa Magtel ha comenzado las obras de remodelación del puente de Villa del Río en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la empresa Hierros Fuente Palmera, con el objetivo principal de garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios, al mismo tiempo que asegurar que la vida útil de la estructura sea igual a la de una obra de nueva construcción. 

En concreto y según ha informado Magtel, se llevará a cabo, con un plazo de ejecución de 12 meses, la ampliación de la plataforma existente sobre la parte de fábrica y metálica del puente, cuya finalidad es el aumento del ancho de la calzada, que pasará de 4,80 a 9,80 metros, y la mejora del sistema de drenaje.

Además, la remodelación acabará con el límite de carga para los vehículos y, mientras finaliza la obra, se construirá un puente provisional para el desvío del tráfico

Con este proyecto se resolverá una de las demandas vecinales más importantes en Villa del Río, a la vez que se cumplen otros objetivos relacionados con la conservación de la imagen histórica del puente, la restauración paisajística de Zonas de Especial Conservación (ZEC) y la mejora de las comunicaciones del municipio. 

El puente se encuentra ubicado en la carretera autonómica A-3101, que comunica Villa del Río con la localidad cordobesa de Cardeña y con Ciudad Real. También resulta muy importante su adecuación porque sirve de conexión entre el núcleo urbano y el polígono del Pelícano.

Desmontaje y recolocación

El proceso de rehabilitación del puente se llevará a cabo mediante el desmontaje de los vanos existentes y su ampliación. Al mismo tiempo, se realizarán diversos refuerzos puntuales en la estructura actual para asegurar las nuevas cargas que tendrá que soportar. Todo ello se ejecutará extrayendo la estructura de su posición actual, esto es, desmontándola, rehabilitándola y volviéndola a ubicar, una vez se haya ampliado y reforzado. 

La remodelación permite incorporar un carril de circulación por sentido, arcenes laterales y aceras a ambos lados. El refuerzo de la estructura acaba con el actual límite de 26 toneladas de peso, lo que favorece un mayor tránsito de vehículos y, por ende, de movimiento en el municipio.

Además, se prevé que la reestructuración del puente genere un impulso en la economía de Villa del Río. 

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