Las obras del puente de hierro de Villa del Río: el desmontaje da paso a otros seis meses de actuación

Alto Guadalquivir

Las grúas desmontan el primer arco del puente de hierro de Villa del Río.
Las grúas desmontan el primer arco del puente de hierro de Villa del Río. / El Día

Las obras del puente de hierro de Villa del Río entran en una nueva dimensión. La constructora encargada de la intervención –la UTE integrada por Magtel e Hierros Fuente Palmera– ha comenzado este jueves el desmontaje de la centenaria estructura metálica, que quedará en unos terrenos adyacentes para someterse a una profunda transformación paralela a la que sufrirá la carretera autonómica A-3101 sobre la que volverá a situarse dentro de unos seis meses, según los plazos marcados por la Junta de Andalucía. De ser así, el proyecto acumulará un nuevo retraso, pues tras retomarse a comienzos de este 2023 tenía como plazo para su finalización finales de año.

La intervención que ahora debe comenzar, una vez que en los próximos días sean bajados los otros dos arcos que restan, tras el primero y más grande, consiste en doblar la anchura del puente -la separación entre los arcos de la izquierda y la derecha- y de la carretera, que pasará a tener dos carriles y mejorar su servicio con ese carril extra de circulación. Así, se aumentará el ancho de la calzada, que pasará de 4,80 a 9,80 metros, y se mejorará el sistema de drenaje de la misma.

Del mismo modo, se adecuará el sistema de contención de vehículos de acuerdo con la normativa actual, y se realizarán los refuerzos necesarios para que la estructura esté en condiciones de soportar las acciones exigidas por la normativa vigente por la nueva configuración de la sección transversal. Hasta ahora, la carga máxima admisible estaba limitada a 26 toneladas, lo que obligaba a realizar pruebas de carga para autorizar el paso de tráfico pesado.

Durante todo este tiempo estará en servicio la plataforma paralela construida de forma paralela a la vía sobre el cauce del río Guadalquivir, con el objetivo de poder mantener unido el núcleo urbano de Villa del Rio con la zona industrial del Pelícano, la Fuensanta, Cardeña... Esa pasarela auxiliar que entró en servicio el pasado jueves, como la carretera, se encuentran en estos momentos cerradas al tráfico, con el consiguiente quebradero de cabeza para familias y empresarios, que tienen que dar un rodeo de no menos de media hora para llegar a sus casas y negocios.

Un viaje por carretera que el pasado martes -un día después de que se cerraran al tráfico las vías, tras el anuncio realizado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda el viernes previo- ya sufrieron los delegados territoriales de Fomento, María del Carmen Granados, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Agustín López, en una visita a Villa del Río para ver el estado de las obras. Ambos, en compañía del alcalde, se reunieron con varios empresarios tras salvar el río por carretera por Montoro, en un desplazamiento no inferior a los 30 minutos.

Durante el encuentro, Granados se comprometió con el primer edil villarrense, Jesús Morales (Unide), a que el anuncio del nuevo corte de tráfico, obligado para volver a colocar el puente de hierro sobre la carretera tras su remodelación, y que se producirá ya en la primavera de 2024 será anunciado con mucha más antelación.

De este modo, los empresarios y familias afectados podrán planificar qué hacer durante esos días, que ahora se alargarán al menos hasta el domingo 1 de octubre -el plazo inicial del martes 3 podría acortarse-, completando una semana sin servicio de las dos plataformas que permiten conectar de manera directa Villa del Río con la zona industrial del Pelícano, la Fuensanta o Cardeña.

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