Puente Genil estudia ir a los tribunales para recurrir su exclusión definitiva de los fondos EDIL
Campiña Sur
Los proyectos contemplaban la recuperación ambiental del río Genil o la construcción del Puente del Sur
Puente Genil estudia crear una línea de autobús que conecte el centro, la estación del AVE y Herrera
El Ayuntamiento de Puente Genil ha sido finalmente excluido de la lista de beneficiarios de los fondos EDIL, toda vez que el Ministerio de Hacienda ya ha elevado a definitiva la resolución provisional que dio a conocer a principios de octubre. De esta forma, no se tienen en cuenta las alegaciones presentadas por el Consistorio pontanés, que había venido defendiendo que las propuestas que sostenía estaban perfectamente alineadas con las bases de los EDIL y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El municipio aspiraba a obtener una financiación de 15 millones de euros con un Plan de Acción Integrado (PAI) ambicioso y estratégico, articulado en torno a dos proyectos: Puente Genil: Un Río de Transformación, volcado en la cultura, el patrimonio y el medio ambiente; y Puente Genil: Digital y Sostenible, sobre aspectos de movilidad, sostenibilidad y digitalización, entendidos como oportunidades fundamentales para el futuro del municipio.
Entre las actuaciones más importantes que recogía el proyecto se encontraba la recuperación ambiental del río Genil, incluyendo la transformación de la Isla del Obispo como zona verde, eliminando la isla central del Tarajal y despejando de vegetación el entorno de La Alianza (2,5 millones de euros), así como la reconversión del edificio del ExConvento de Los Frailes en centro de arte y patrimonio (2,2 millones).
Además, entre otras cuestiones, el documento también planteaba la construcción del Puente del Sur, tramitado en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y para la que se precisaría de 2,8 millones de euros, y la ampliación del carril bici en el casco urbano, incluyendo las pasarelas peatonales para realizar una conexión desde la zona del Parque del Garrotalillo con el cementerio sobre la A-318, y con el Polígono Industrial Los Arcos desde el entorno de la Avenida de la Estación (1,4 millones de euros).
El Consistorio ya busca alternativas para la financiación
Ante esta negativa, el alcalde, Sergio Velasco, ha mostrado su contrariedad y su sorpresa por la decisión del Ministerio, al tratarse de proyectos que, a su juicio, estaban muy bien fundamentados. Al hilo de ello, anunció en sede plenaria que “ahora valoraremos si vamos a los tribunales o no para recurrir esta decisión”. “Ahora al Ayuntamiento no le queda otra que buscar otro tipo de financiación para estos proyectos, y tendremos que ver si nos la financian otras administraciones o las podemos realizar con fondos propios”, aseguró.
Temas relacionados
No hay comentarios