Puente Genil propone que el Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico lleve el nombre de Andrea García Dorado

Campiña Sur

La joven, de 24 años, falleció en noviembre del año pasado tras ser atropellada cerca de los jardines de Espuny

Detenido un empresario en Lucena por explotar a trabajadores extranjeros

La joven Andrea García.
La joven Andrea García. / José Manuel Cabezas

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil, en su última sesión ordinaria del año celebrada este lunes 22 de diciembre, ha propuesto a la Universidad de Córdoba (UCO) que el Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico que se ubica en la Biblioteca Municipal Ricardo Molina, lleve el nombre de Andrea García Dorado. La joven falleció en noviembre de 2024, con tan solo 24 años, tras ser atropellada por un vehículo que circulaba a gran velocidad por las inmediaciones de los jardines de Espuny, un suceso que consternó a la población y que reabrió el debate sobre la seguridad ciudadana en la localidad.

El conductor del turismo, que se dio a la fuga sin auxiliar a la chica, fue detenido a finales de enero en Puente Genil por la Guardia Civil tras una intensa y minuciosa investigación que se prolongó durante varias semanas, ya que inicialmente el coche fue localizado en una localidad de la provincia de Sevilla.

Andrea era una estudiante brillantísima que realizaba un máster de Ingeniería Aeroespacial en el Instituto Superior de la Aeronáutica y del Espacio (ISAE) de Toulouse (Francia). El luctuoso suceso ocurrió mientras la joven disfrutaba de unos días de descanso en España antes de regresar nuevamente a Francia.

En nombre de la familia, Laura Cáceres, amiga de Andrea y portavoz de la plataforma Jóvenes por la Seguridad, ha intervenido en sede plenaria y ha estacado el extraordinario bagaje de la joven y glosando su trayectoria académica en proyectos de alto impacto tecnológico, liderando equipos técnicos y en ámbitos vinculados a esta materia. Participó en investigaciones sobre el desarrollo de aeronaves, con una sobrada capacitación técnica y altas competencias.

Emocionada por el recuerdo, Laura ha recordado que la figura de Andrea “simboliza la excelencia académica”, siendo una referencia para la juventud de Puente Genil. “Su figura representa a la perfección los objetivos que persigue el Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico como reconocimiento a sus méritos académicos y profesionales y por lo que representa para la sociedad en su conjunto. Además de todo ello, Andrea era una excelente persona, empática, defensora de los derechos humanos, feminista, intentó dejar el mundo mejor de lo que se lo encontró y, si la vida se lo hubiera permitido, su nombre estaría en los libros”, unas palabras que conmovieron a los asistentes al Pleno, incluidos los concejales y portavoces municipales", ha indicado.

Para acabar, el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha recordado la vida de Andrea, “una chica humilde e inteligente con una gran capacidad de esfuerzo y trabajo que le llevó a uno de los mejores espacios académicos de Europa”. “Esto es un abrazo de Puente Genil a Andrea que va a permanecer vivo siempre, y es lo más bonito que podemos hacer desde el Ayuntamiento de Puente Genil para cerrar el año, siendo un orgullo para nosotros”, ha concluido.

stats