Puente Genil reurbanizará el entorno del Mercado de Abastos, que incluye la eliminación de ocho plazas de aparcamiento

Campiña Sur

Las actuaciones, que comenzarán tras finalizar la Semana Santa, cuentan con una inversión de 260.000 euros

Licitadas las obras de iluminación del yacimiento de Fuente-Álamo de Puente Genil

Parte lateral del mercado de abatos de Puente Genil.
Parte lateral del mercado de abatos de Puente Genil. / José Manuel Cabezas

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha presentado este jueves el proyecto de reurbanización de la zona lateral y trasera del Mercado de Abastos del Paseo del Romeral, obra que se acometerá con fondos PFEA 2025, y que transformará esta zona en un espacio público para el uso y disfrute de la ciudadanía. En concreto, la intervención, que se desarrollará sobre una superficie de 850 metros cuadrados, cuenta con una inversión de 260.000 euros, estando previsto que comience justo tras la finalización de la Semana Santa.

Velasco ha explicado que estos trabajos persiguen completar las actuaciones llevadas a cabo para el desarrollo e impulso comercial del entorno del Mercado de Abastos de Puente Genil, “transformando una zona oscura, que no invita al paseo, en un espacio accesible que puede servir de apoyo a los establecimientos de hostelería gourmet que se van a instalar en el gastromercado del edificio”. El alcalde ha recordado que las obras también traerán consigo la plantación de 20 árboles, así como una dotación de mobiliario urbano e iluminación con tecnología LED.

“Se va a mantener un carril de tráfico rodado para el acceso de los residentes, y se procederá a la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable, todo ello en aras de crear un entorno mucho más amable con el peatón”, ha explicado el regidor, quien también ha informado que se eliminarán ocho plazas de aparcamiento, para corregir una situación que “hasta ahora ha venido suponiendo un riesgo para la seguridad, dado que los vehículos tenían que salir marcha atrás”.

“Ante ello estamos estudiando ofrecer a los comerciantes que tengan actividad económica del Mercado de Abastos, entre siete y diez plazas en alquiler, a un precio competitivo, en el parking subterráneo del Romeral, para su uso”, ha apuntado Velasco, quien ha aprovechado la ocasión para indicar que el Ayuntamiento, en paralelo, modificará igualmente la ubicación de la batería de contenedores soterrados ubicados justo en la esquina lateral y trasera del edificio, “situándola en un espacio más cómodo”.

Para el alcalde, este proyecto culmina las obras concebidas en esta zona de Puente Genil “y supone una apuesta decidida para el fortalecimiento de la actividad del centro de la localidad, así como la mejora de los espacios públicos para el disfrute de los vecinos”.

Sergio Velasco y Francisco Gómez de Tejada presentan las obras.
Sergio Velasco y Francisco Gómez de Tejada presentan las obras. / José Manuel Cabezas

“Este es un proyecto que arrancó con la remodelación de la calle Cruz del Estudiante, de la calle Cristóbal Castillo, que ha tenido la inversión más relevante con las obras en el Mercado de Abastos, que hemos ejecutado en los años 2024 y 2025, y con estas obras que hoy anunciamos vamos a tener una herramienta para potenciar el centro de Puente Genil. El Mercado está logrando una gran atracción de personas, y cuando esté toda la actividad gourmet, con la licitación de todos los puestos, cuyo pliego está muy avanzado, iremos a más”, ha añadido.

Por su parte, el arquitecto redactor del proyecto de la obra del Mercado de Abastos, Francisco Gómez de Tejada, ha reconocido que “se trata de una intervención muy necesaria, ya que se trata de un espacio degradado, oscuro que actualmente está sucio y con malos olores, y lo que se pretende es que pase a convertirse en un lugar accesible para el uso y disfrute tanto de quienes visiten el Mercado de Abastos, como de la zona aledaña a la calle Cruz del Estudiante”.

El arquitecto ha incidido en el hecho de que las obras dejarán “una plataforma única para el acceso de los residentes, mientras que el resto del espacio será para el peatón, permitiendo también la instalación de veladores en el mismo”.

Para finalizar, el alcalde ha recordado que las obras del Plan Matallana, también con fondos PFEA, arrancarán a principios del próximo mes de febrero, con los trabajos de abujardado de la avenida, teniendo una duración de unos nueve meses, mientras que los del entorno del Mercado de Abastos durarán unos seis meses.

stats