Licitadas las obras de iluminación del yacimiento de Fuente-Álamo de Puente Genil

Campiña Sur

Los vecinos piden que el Centro de Recepción de Visitantes de este patrimonio lleve el nombre del arqueólogo Luis Alberto López Palomo

José Luis Vela será el Manantero Ejemplar de la Semana Santa 2026 de Puente Genil

Luis Alberto López Palomo, junto al yacimiento.
Luis Alberto López Palomo, junto al yacimiento. / José Manuel Cabezas

El Ayuntamiento de Puente Genil ha sacado a concurso el contrato para la ejecución de las obras del proyecto de iluminación eficiente del yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Fuente Álamo, una actuación que prevé una renovación integral de los sistemas de iluminación del conjunto y que cuenta con un presupuesto base de licitación de 675.531 euros (IVA incluido).

El proyecto tiene como objetivo mejorar tanto la iluminación ornamental como la funcional de los distintos espacios del enclave, creando un recorrido lumínico guiado que facilite la lectura arquitectónica de los restos, mejore la experiencia del visitante y refuerce el papel del yacimiento como recurso cultural y turístico del municipio.

Los criterios para el desarrollo de las propuestas lumínicas se resumen en una instalación ornamental que evite cualquier daño físico al monumento; de hecho, en caso de que las luminarias o proyectores se incorporen a la piel del mismo, se asegurará que el sistema de soporte o sujeción sea reversible; la preservación del cielo nocturno, valorando la influencia que la luz artificial durante la noche pueda tener en el normal desarrollo de las migraciones de aves o hábitat de especies nocturnas, considerando esencial el empleo de la iluminación desde arriba hacia abajo o el preciso control del haz de luz de modo que se adapte a la morfología del objeto a iluminar; y todo ello con unos efectos medioambientales adversos mínimos.

De acuerdo con lo dispuesto en la memoria justificativa del proyecto técnico, se valorará el nivel de detalle, calidad de la misma e idoneidad de los recursos dispuestos, de forma que permita evaluar la capacidad de cumplirse lo ofertado por el licitante y conocer por parte de la Entidad Local la propuesta ofertada, así como la coherencia entre las fases y los plazos propuestos, la optimización del orden de ejecución que minimice interferencias y tiempos muertos y la claridad visual y estructural del cronograma.

De igual forma se valorará la correcta interpretación del proyecto, la realización de visitas a la obra, posibles alteraciones de proyecto, programas de contingencia, dificultades de ejecución, aportación de fotografías de identificación de problemas no detectados en proyecto, la localización de zonas de acopio, la ubicación de plantas de suministro de los distintos materiales, la gestión de residuos al tratarse una condición especial de ejecución, etc., de un modo resumido, y específico para la obra en cuestión y no genérico, así como si se ha detectado algún problema que produzca incidencias en la ejecución de la obra.

Homenaje a Luis Alberto López Palomo

Con el objetivo de que el Centro de Recepción de Visitantes del yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo lleve el nombre de Luis Alberto López Palomo, en las últimas semanas se ha iniciado una campaña de recogida de firmas que trata de poner en valor el legado del profesor y arqueólogo con la rotulación de este espacio expositivo, enclavado dentro del complejo de la villa romana, con su nombre.

Luis Alberto López Palomo, falleció en febrero de 2023 a los 83 años de edad. Su figura va asociada a las excavaciones en el yacimiento, donde a mediados de la década de los 80 inició unos trabajos que posteriormente fueron tomando forma, siendo el germen de lo que hoy constituye la villa romana, una de las grandes joyas patrimoniales de Puente Genil.

La faceta académica de Luis Alberto López Palomo fue extensísima, con una obra muy amplía, siendo autor de numerosas publicaciones, estudios y ensayos que siempre tuvieron como hilos conductores la historia, la arqueología y el patrimonio. Su última aparición pública fue en diciembre de 2022, durante el homenaje que le tributó el Ayuntamiento de Puente Genil coincidiendo con el 40 aniversario del inicio de las excavaciones en el enclave.

Allí, el profesor recordó que la arqueología y la familia habían sido las dos grandes pasiones que habían marcado su vida. En ese acto, López Palomo recordó a las primeras personas que estuvieron trabajando mano a mano en las excavaciones iniciales en Fuente-Álamo, y subrayó que las mismas habían sido un periplo de “luces y gloria” y “tristeza y abandono” hasta que “el Ayuntamiento se puso serio y decidió excavar el mosaico nilótico, dando paso posteriormente a una gestión que ha sido 100% municipal".

"Por eso mi trabajo tiene un valor relativo, porque yo he trabajado allí con alma, corazón y vida, pero si no hubiera tenido detrás el respaldo del Ayuntamiento no hubiera podido hacer absolutamente nada", añadió Luis Alberto López, persona afable, culta y sabia que dejó el recuerdo de sus grandes dotes oratorias, pero, ante todo, su condición de estudioso de la historia.

stats