Puente Genil renuncia a reclamar a Aqualia más de 200.000 euros por los daños del depósito de agua

Campiña Sur

El Pleno asume que el procedimiento ha caducado y no tiene visos de prosperar en los tribunales

El cruce de acceso a la urbanización Cañada de la Plata de Puente Genil se convertirá en glorieta

Panorámica del depósito de agua de Puente Genil.
Panorámica del depósito de agua de Puente Genil. / Cabezas

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado este martes, en sesión extraordinaria y por unanimidad, declarar la caducidad del procedimiento de reclamación a la empresa FCC Aqualia del coste de los daños del depósito de agua ubicado en el polígono industrial San Pancracio valorados en 211.474,47 euros. La decisión de renunciar a la reclamación que, en palabras del alcalde, Sergio Velasco, supone un “ejercicio de responsabilidad” ante la realidad actual “y el riesgo de tener que asumir unos costes extraordinarios derivados de los gastos de las costas del procedimiento”.

El alcalde ha explicado que fue en abril de 2024 cuando el Ayuntamiento reclamó a Aqualia, anterior concesionaria del servicio de agua en la localidad, el importe del proyecto de reparación del depósito a la luz de los informes de un laboratorio de materiales y tras el proyecto de reparación de uno de los vasos del depósito presentado por Emproacsa.

Fue ahí cuando el Consistorio advirtió de una falta de coordinación en la comunicación de actuaciones, lo que ha llevado a incumplir un plazo en la notificación, aspecto determinante para que el procedimiento jurídico resulte favorable a la empresa. “Dada la información de que disponemos y el asesoramiento jurídico, entendemos que la mejor opción es retractarnos del procedimiento puesto que su continuidad puede ser incluso más gravosa para las arcas municipales”, ha afirmado Velasco. El alcalde, pese a ello, ha anunciado que “existe la posibilidad de volver a reclamar para salvar el error en una de las notificaciones, pero, en cualquier caso, hay que ver si tenemos posibilidades en forma de garantías, y eso implica resumir toda la información disponible”.

"Lo vamos a pagar todos los vecinos"

Durante el turno de intervenciones, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, ha dejado claro que “lo que estamos aprobando es perder la posibilidad de reclamar el arreglo del depósito de agua de San Pancracio por un importe de 211.000 euros a Aqualia, “una empresa incumplidora, que ha eludido sus responsabilidades, y eso lo vamos a pagar todos los vecinos y vecinas”.

Sánchez ha recordado que el nuevo depósito se construyó a cambio de una prórroga en la concesión del servicio de agua, y “además de no ejecutarse las obras en los plazos establecidos, apenas entró en servicio comenzó a dar problemas, un arreglo que vamos a acometer de nuestros bolsillos”. “Las externalizaciones de los servicios públicos siempre salen mal, por eso la mejor manera de gestionarlos es desde los ayuntamientos”, apostilló.

Pleno de Puente Genil.
Pleno de Puente Genil. / Cabezas

Por su parte, desde las filas del PSOE, su portavoz, José Antonio Gómez, ha recordado que la construcción del depósito comenzó en 2013 y finalizó en 2015, “una época donde hubo un plan de ajuste y donde el Ayuntamiento apenas disponía de recursos”. Para Gómez, “la única responsable de lo ocurrido es Aqualia, que no cumplió con sus obligaciones, dejó infraestructuras en mal estado y prueba de lo que tenemos hoy es consecuencia de mala gestión”. El edil socialista también ha señalado que, estos hechos demuestran que, en su momento, “dimos un paso acertado revirtiendo la gestión a lo público, aunque no fue fácil hacerlo”.

Para cerrar el debate, el alcalde ha puesto de manifiesto que la ejecución del depósito no ha sido un proyecto “ni feliz ni adecuado” para el Ayuntamiento, subrayando como principal carencia en este asunto la falta de una dirección técnica desde el punto de vista municipal. “Se delegó toda la construcción en Aqualia, y eso provocó que pronto aparecieran problemas de compactación que han generado los posteriores”. En cualquier caso, Velasco no ha querido dar la batalla legal por perdida ante la empresa y ha dejado abierta la opción de volver a acudir a los tribunales para reclamar ese dinero, si bien el Consistorio pontanés actuará únicamente en el caso de tener opciones de que dicha reclamación prospere.

stats