El PP de Puente Genil busca el apoyo de la oposición a la subida del 55% en la tasa de basura para cubrir costes

Campiña Sur

El gobierno local prevé el aumento para cubrir el déficit existente entre los ingresos y el coste del servicio y presenta una batería de medidas para convencer al resto de partidos

Puente Genil ensalza las propiedades de su tesoro gastronómico: el dulce de membrillo

Presentación de la campaña informativa sobre el contenedor marrón en Puente Genil. / José Manuel Cabezas

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, intenta buscar el apoyo de los grupos municipales para conseguir el apoyo suficiente y poder sacar adelante la ordenanza de gestión de residuos municipales que el equipo de gobierno llevará al próximo Pleno. “El año pasado fue rechazada, y este año estamos llevando a cabo una serie de actividades que nos solicitaron, pero quiero dejar claro que lo que no puede ser es que Puente Genil tenga una tasa de residuos que sea completamente inferior en un 40% económicamente al resto de la provincia de Córdoba, es decir, no se puede salir a prestar un servicio del mismo nivel y de la misma calidad, y hacerlo con una aportación económica por parte de los ciudadanos muy inferior”, ha asegurado.

Si IU, con cuatro concejales se abstiene en la votación, el PP sacaría adelante la modificación al alza del recibo de basura. El año pasado, la propuesta ya fue tumbada en pleno por parte de los grupos de la oposición, ya que la iniciativa del equipo de gobierno municipal contemplaba una subida del 40% de la tasa por prestación del servicio de residuos sólidos urbanos.

En este ejercicio, la subida de la basura se eleva hasta un 55%, algo que según los cálculos del PSOE supone que el recibo va a pasar de una media de 92 euros anuales a un coste de más de 140 euros.

Velasco ha apelado a la responsabilidad de los grupos “para cumplir la legalidad, una legalidad impuesta por una directiva europea, porque el propio Gobierno de España en la Ley de Residuos de 2022 obliga a que el coste de los servicios sea asumido íntegramente por las tasas que pagan los ciudadanos y, eso es lo que nosotros vamos a aplicar, con una tasa perfectamente homologable al resto de la provincia, lo que quiere decir que estamos en unos números completamente razonables”.

El alcalde ha recordado también los pasos dados por el Consistorio en los últimos meses en materia medioambiental, y ha anunciado que ayer se procedió a la apertura de las ofertas de un estudio de viabilidad sobre las mejores fórmulas de recogida de residuos para determinar “cuál es la más eficiente”. Desde el equipo de gobierno municipal también se ha contactado con la Mancomunidad de la Campiña Sur para la firma de un convenio que permita desarrollar el Plan Local de Prevención de Residuos para Puente Genil que marcará estrategias para reducir a futuro esa producción. Además, ha anotado, que desde el Ayuntamiento se va a solicitar al órgano supramunicipal que elabore el reglamento del servicio de recogida sobre cómo se prestaría el servicio en la localidad.

Vasos retornables y talegas

Velasco ha avanzado que también que “se está trabajando para que todos los eventos a celebrar en instalaciones municipales, como verbenas o la feria, se realicen conforme a una serie de instrucciones en materia de gestión y prevención de residuos, como la implantación de vasos retornables, algo que ha dado muy buenos resultados; y trabajamos igualmente en una línea de colaboración con la Asociación de Comercio para establecer medidas de prevención en la gestión de residuos, como por ejemplo el uso de talegas o tuppers que eviten el uso de bolsas, e incluso nuestro campo de fútbol va a ser el único sostenible en cuanto a la gestión de residuos en la provincia de Córdoba, con la instalación de minipuntos limpios que estén cercanos a los ciudadanos para depositar pilas, pequeños aparatos electrónicos o aceite usado de cocina que no estén en los contenedores habituales de la calle”.

“Con esto creo que estamos dando un cumplimiento muy serio a las propuestas que se habían lanzado por parte de los distintos grupos, y pienso que hay posibilidades de que podamos aprobar esa ordenanza de residuos”, ha señalado Velasco, añadiendo que “la ley no se negocia, ya que, si no, nos quedamos en un limbo de legalidad, como nos ocurrió el año pasado”. “La ordenanza actual no cubre el coste de los servicios y eso es contrario a lo que dice la ley. Estamos mostrando disposición a avanzar, unas veces por iniciativa propia y otras por parte de la oposición, y los ejemplos anteriores son pasos para mejorar la gestión de residuos”, ha subrayado.

En la misma línea ha anotado que “estamos haciendo todo lo posible para que la ordenanza salga adelante y podamos afrontar otros retos que tiene el Ayuntamiento, porque actualmente estamos dedicando 900.000 euros al déficit de la gestión de residuos en Puente Genil, dinero que dejamos de disponer para hacer otras cosas que están siendo muy demandadas por los ciudadanos y colectivos de trabajadores de empresas públicas que quieren una mejora retributiva, por lo tanto, hay que cambiar esa dinámica para cambiar la ley y tener una gestión económica mucho mejor”.

Por último, el alcalde ha recordado que Puente Genil es el primer municipio de la provincia de Córdoba exceptuando la capital “que tiene la voluntad de poner en marcha la recogida selectiva de la fracción orgánica de manera diferenciada, y lo vamos a hacer con unos contenedores específicos, pero eso tiene un coste adicional, un servicio de nueva creación y que tiene un coste aproximado de entre 150.000 y 200.000 euros anuales, permitiendo el compostaje de manera adecuada de una materia seleccionada que no tendrá coste de vertedero al ser un material recogido de forma selectiva”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Mario Pérez. Violinista

Buscando a Felipe Libón

El hombre de Tempul-Los gitanos | Crítica

Un nuevo estilo jondo