Puente Genil licita la contratación del servicio de captura y control de la población de palomas
Campiña Sur
Las actuaciones programadas incluyen técnicas de carácter activo y pasivo o disuasorio
El Monje: de echar las cartas del tarot a ser uno de los fugitivos más buscados de España
El Ayuntamiento de Puente Genil, a través de la empresa municipal Egemasa, ha sacado a licitación el contrato de servicio de captura y control de la población de palomas en la localidad. El importe del contrato es de 72.600 euros (IVA incluido) y tiene una duración de dos años.
En el pliego de condiciones técnicas, se señala que “la proliferación de palomas en las ciudades viene determinada por tres factores: disponibilidad de alimento y agua, lugares de anidamiento y refugio y ausencia de depredadores. En Puente Genil podemos encontrar todos esos factores condicionantes a muy gran escala, lo que conlleva a que existe una proliferación de palomas muy acusada en el municipio”. Esta situación origina “una serie de problemas de salubridad que derivan en numerosas denuncias ciudadanas con motivo de la formación de dormideros y concentraciones de palomas”.
“El objeto del contrato es efectuar el control poblacional de palomas cuya concentración o ubicación supone un riesgo para la salud u ocasiona daños y molestias a las personas, a los bienes o al mobiliario urbano. Se pretende velar por la salud pública y el bienestar de los ciudadanos, así como proteger los edificios e instalaciones públicas y privadas de los deterioros ocasionados por la superpoblación de palomas. Los medios empleados en la reducción del censo deberán cumplir con toda la normativa vigente y, especialmente, con la relativa al bienestar animal”.
El servicio consistirá en la realización de un Plan de control de palomas de manera que se garantice la reducción de la población de palomas en la localidad. Para ello, se procederá a elaborar un diagnóstico inicial previo y censo poblacional. Este estudio poblacional debe incluir como mínimo los siguientes parámetros: tamaño medio de las colonias, distribución, puntos de alimentación, descanso y nidificación y densidad poblacional, entendido como el número de ejemplares que ocupan una zona; distribución en el casco urbano, localización de los principales puntos de alimentación, dormidero y nidificación, con indicación de las coordenadas geográficas; valoración y tipología de las molestias que las palomas causan a los ciudadanos y a la urbe en general; y propuestas sobre los métodos de control más adecuados en cada caso y zona.
El censo deberá presentarse tanto de la forma descrita como sobre cartografía digital urbana con un código de colores, reflejando aquellas concentraciones de aves superiores a los 10 ejemplares y se revisará anualmente tras cada campaña, estudiando el avance de la población y estableciendo zonas de actuación prioritaria mediante mapas predictivos.
Técnicas de carácter activo y pasivo o disuasorio
En base al estudio poblacional, la empresa adjudicataria elaborará un Plan de control poblacional que defina de forma precisa los medios específicos que se utilizarán para lograr la estabilización de la población de dichas aves y dar respuesta a la problemática de cada zona.
El Plan de control de la población de palomas ha de ser integral y continuado en el tiempo, debiéndose incidir en la localización de las actuaciones previstas, con actuaciones programadas en aquellas zonas donde se detecte una alta presencia de palomas tras realizar el estudio poblacional; y por otro lado en aquellas zonas donde se produzcan denuncias vecinales, previa comprobación de éstas.
Del mismo modo, las actuaciones programadas incluyen técnicas de carácter activo y pasivo o disuasorio. Entre las primeras se incluye la captura de palomas mediante métodos incruentos, principalmente mediante el empleo de jaulas-trampa. “Para ello, se deberá disponer permanentemente de comida y agua en su interior, garantizando la retirada de las aves en un plazo máximo de 48 horas desde su captura. En cualquier caso, se garantizará un adecuado manejo para evitar sufrimientos de las aves. Las jaulas de captura deberán ser colocadas en las zonas o inmuebles que tengan problemas de anidamiento o pose, debiendo ubicarse en aquellas zonas de los edificios que sean más idóneas para la captura de aves”. También se incluyen capturas nocturnas en viviendas abandonadas que sirven de palomares y otras técnicas de captura: redes lanzadera, adaptación de inmuebles abandonados para capturas con redes, etc…
En el caso de técnicas de carácter pasivo o disuasorio, se contempla la realización de vuelos de marcaje de territorio y disuasión con aves rapaces; métodos físicos, pasivos o de exclusión, como la eliminación de nidos, pinchado o sustitución de huevos, uso de redes, barreras u otros métodos de control físicos anti-anidamiento y antipose, sistemas de ahuyentamiento, etc… incluyéndose dentro del contrato la instalación obligatoria de hasta 100 metros lineales de pinchos antiposado, y uso de productos repelentes autorizados.
El pliego aclara que las capturas mediante jaulas trampa deberán atender especialmente al confort de las palomas capturadas hasta su posterior recogida. Además, deberá quedar garantizada la disponibilidad permanente de alimento y agua suficientes, entre revisiones para que las aves puedan permanecer en buenas condiciones hasta su recogida. “En todo caso, y de forma simultánea, deberán existir tantos puntos de captura distribuidos por el municipio como sean necesarios para la correcta prestación del servicio y la atención a las demandas ciudadanas (en todo caso se establece un mínimo de 20 puntos de captura simultáneos, entre jaulas y otros métodos de captura como adaptación de palomares).
Por último, “en aras de realizar una gestión ética de las aves, las palomas no se destinarán a tiro pichón. En caso de tener que ser eutanasiadas, será siempre bajo control veterinario debiéndose presentar las justificaciones correspondientes. Las aves capturadas también podrán ser enviadas a Centros de Recuperación de Especies Amenazadas o similares, debiendo el adjudicatario presentar los correspondientes certificados de admisión del centro”.
Temas relacionados
No hay comentarios