Campiña Sur

Puente Genil reconstruirá en acero el volumen de la ermita de Santa Catalina

  • La estructura del templo, en la plaza de la Mananta, incorporará la antigua campana

  • La imagen de la Virgen de los Reyes, actualmente en Córdoba, regresará al municipio

Así será el resultado de la reconstrucción en acero. Así será el resultado de la reconstrucción en acero.

Así será el resultado de la reconstrucción en acero. / J. M. Cabezas

La localidad de Puente Genil recuperará la esencia de la desaparecida ermita de Santa Catalina. La concejala de Infraestructuras, Urbanismo, Medio Ambiente y Atención a la Dependencia, Verónica Morillo (PSOE), y el arquitecto Francisco Gómez, han presentado el proyecto de reconstrucción del volumen del templo, una iniciativa urbanística que ya ha empezado a acometerse en la plaza de la Mananta, lugar emblemático del barrio de las Cantarerías. El proyecto cuenta con un presupuesto de 17.000 euros y está financiado con cargo al programa de concertación y empleo de la Diputación solicitado por el Ayuntamiento de Puente Genil, teniendo un plazo de ejecución de escasamente tres semanas.

Durante la rueda de prensa de presentación del proyecto, la edil indicó que el objetivo de la actuación no era otro que el de recuperar el patrimonio histórico de Puente Genil para tener un atractivo turístico más en la ciudad. “Se trata de un proyecto innovador a la par que histórico, ya que con la recuperación del volumen de la ermita apostamos por nuestras tradiciones y patrimonio histórico dando al mismo tiempo a la zona un impulso desde el punto de vista urbanístico”, aseguró la responsable municipal.

El arquitecto encargado del diseño afirmó que “puede que se trate de un proyecto controvertido porque puede chocar de inicio, pero se adapta al entorno, y, de hecho, la plaza actual va a seguir funcionando igual que hasta ahora y el nuevo elemento se mimetizará en el paisaje”. Gómez indicó que la plaza de la Mananta “siempre ha sido un lugar al que le ha faltado algo, aunque con este proyecto recomponemos la planta de la iglesia teniendo en cuenta que recuperar la ermita como tal era inviable”.

“Vamos a reconstruir las aristas de lo que fue el templo, pero éste no se cubrirá ni se tapará. Emplearemos acero y esas aristas estarán pintadas en blanco, pero insisto en que esa estructura no va a interferir en el uso de la plaza”, argumentó.

Las raíces del Pontón de Don Gonzalo

La ermita de Santa Catalina estaba documentada desde tiempo inmemorial ligada a la propia historia del antiguo Pontón de Don Gonzalo, origen del actual Puente Genil. Sin embargo, con el paso del tiempo su deterioro comenzó a ser evidente y, aunque hace un siglo se realizó una intervención en su fachada, en la época de la posguerra se cerró al culto debido a la caída de la techumbre. Desapareció finalmente del paisaje urbano entre las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo y ahora es solo recuerdos.

La actuación llevará aparejada la recuperación de la campana original de la Ermita, que actualmente se encuentra en la iglesia de Santa Ana de la aldea de El Palomar, así como el regreso de la imagen de la Virgen de los Reyes, actualmente localizada en Córdoba. “Inicialmente se encontraba en el patio del edificio de las Madres Filipenses, pero posteriormente se trasladó a Córdoba. Allí y gracias a las gestiones del arcipreste de la villa, Juan Ropero, se ha conseguido dar con su paradero, y con la autorización del Obispado volverá nuevamente a Puente Genil. Evidentemente, la imagen original no se colocará en la plaza de la Mananta, pero sí se le sacará un molde, que se colocará en la espadaña”, avanzó el técnico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios