Puente Genil incrementará los controles sobre los patinetes eléctricos
Campiña Sur
El alcalde subraya el intenso trabajo para intentar aumentar el número de agentes de la Policía Local
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El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local durante el primer semestre del año destacando que los agentes están trabajando con más medios y obteniendo mejores resultados, “algo que nos ha permitido consolidar una policía más visible, eficaz e integrada en el modelo de seguridad que merecen los ciudadanos de Puente Genil”. Velasco, que también ha destacado la estrecha colaboración con la Guardia Civil, ha indicado que “la seguridad ciudadana es uno de los ejes de la actuación del Gobierno municipal, de ahí que en estos meses se haya avanzado en la reordenación y refuerzo de las actuaciones, con más medios técnicos y logísticos”.
“Contamos con dos patrullas activas en los turnos de mañana, tarde y noche, lo que se traduce en una presencia constante de cuatro agentes en la calle. A ello hay que añadir que en la Jefatura también hay siempre dos agentes, uno para atender la centralita de llamadas y otro para la custodia de detenidos o, en su caso, el desarrollo de tareas administrativas”, ha explicado el regidor, quien ha detacado la adquisición de nuevas motocicletas y la prevista próximamente de dos nuevos vehículos que también pasarán a estar a disposición de los agentes para su trabajo diario.
Aumento de la plantilla de la Policía Local
“Del mismo modo, estamos trabajando para intentar aumentar el número de agentes en la Policía Local, para lo cual, además de las cinco o seis plazas que saldrán en próximas convocatorias de ofertas de empleo público, se han convocado cuatro plazas en comisión de servicio”, ha anunciado.
Velasco ha incidido en la mejora del clima de diálogo con los representantes sindicales de la policía, afirmando que se han realizado reuniones de coordinación que han fructificado, “indicativo de los buenos resultados del plan de mejora organizativa de la Policía Local, algo que también cristalizará con la nueva relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento (RPT) que ya está adjudicada y que marcará un antes y un después en este tema”.
Control de las situaciones de conducción temeraria
Sobre las acciones desarrolladas a lo largo del trimestre, el alcalde ha incidado que “ha habido más controles, fruto también de ese trabajo de colaboración con la Guardia Civil, y estamos incidiendo mucho en el control de las situaciones de conducción temeraria, algo que para nosotros tiene una prioridad absoluta, puesto que debemos acabar con estas prácticas”.
Velasco, igualmente, ha recalcado las medidas puestas en marcha para mejorar el tráfico en algunos puntos de la localidad, como la construcción de la rotonda en la confluencia de la Avenida Presidente Adolfo Suárez con la calle Montalbán, y las medidas de calmado de tráfico en las zonas aledañas.
Entre enero y mayo, la grúa municipal ha retirado 116 vehículos, por 98 en el mismo periodo del año pasado, y ha descendido la cifra de accidentes de tráfico con heridos, pasando de 24 a 16. “Asimismo, la Policía Local ha realizado cerca de 300 pruebas de alcoholemia con 31 positivos en pruebas de detección de drogas. Se han intervenido vehículos, se han atendido quejas y reclamaciones vecinales sobre diferentes cuestiones, y, en definitiva, también ha aumentado la capacidad disuasoria de las actuaciones policiales”.
El alcalde, además, ha avanzado que en los próximos días se celebrará la Junta Local de Seguridad en la que se abordará el dispositivo previsto de cara a la celebración de la Feria Real, y también se ha referido a la campaña de control puesta en marcha sobre el uso de los patinetes eléctricos. Al hilo de ello, “se vigilará expresamente que no circulen por las aceras, donde está prohibido, y también se actuará contra quienes circulen en sentido contrario, contra quienes carezcan de alumbrado, y dado que se trata de vehículos unipersonales, se incidirá también en esta cuestión”.
“El Ayuntamiento será estricto en el cumplimiento de estas normas”, ha recalcado el alcalde, quien pese a admitir que el Consistorio no cuenta con una ordenanza municipal específica reguladora de los patinetes eléctricos, sí puede apoyarse en la normativa estatal existente al tiempo que trabaja en el desarrollo de una ordenanza más amplia sobre seguridad vial, movilidad y accesibilidad, que espera aprobar lo antes posible.
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