Campiña Sur

Puente Genil da el primer paso para externalizar el alumbrado público

  • La oposición rechaza el estudio de viabilidad técnica, que recoge una inversión de 2,1 millones

  • El alcalde defiende que muchos municipios de España ya trabajan en este modelo de gestión

Celebración del Pleno de marzo de Puente Genil. Celebración del Pleno de marzo de Puente Genil.

Celebración del Pleno de marzo de Puente Genil. / J. M. Cabezas

La presentación del estudio de viabilidad económica, primer paso para una futura externalización del servicio de mantenimiento del alumbrado público, se ha convertido en el principal punto de fricción entre los grupos políticos durante la sesión plenaria de marzo en el Ayuntamiento de Puente Genil.

En su intervención, el portavoz del PSOE, José Antonio Gómez, defendió la necesidad de sacar a licitación el contrato de iluminación y eficiencia energética de alumbrado público, y avanzó que la inversión total que deberá afrontar la empresa que resulte adjudicataria ascenderá a 2.125.000 euros más el IVA, una cantidad que deberá abonar al Ayuntamiento en un periodo de seis meses para afrontar la renovación de todas las luminarias.

A cambio, el Consistorio abonará a dicha empresa 540.000 euros anuales, estableciéndose también la duración del contrato por un periodo de 15 años, lo que permitiría a la adjudicataria recuperar su inversión inicial y lograr beneficios.

El planteamiento del equipo de gobierno no gustó a los partidos de la oposición, que se apresuraron a dejar claro su rechazo a la propuesta. Así, el concejal del PP, Sergio Velasco, lamentó la falta de diálogo del gobierno socialista sobre un servicio muy importante para el Ayuntamiento, y señaló que “el estudio de viabilidad es impreciso, ya que analiza sólo el coste del alumbrado en 2018, pero no en años anteriores, lo que impide hacer un análisis sobre la evolución del consumo, con independencia de que tampoco trata cuestiones importantes como la posible existencia de enganches ilegales”.

Por su parte, Jesús David Sánchez (IU) también calificó el informe de “reiterativo, incompleto y nada solvente”. “No sabemos por qué cuando hablan de eficiencia energética la aplican al alumbrado público y no a la totalidad del coste energético”, dijo Sánchez, quien criticó que el documento “no plantea otro tipo de alternativas a la externalización de los servicios”.

Para cerrar el debate intervino el alcalde, Esteban Morales, quien se mostró molesto con los argumentos ofrecidos por Velasco y Sánchez. El regidor afirmó que “el informe realiza un estudio de los consumos, analiza los gastos y predice cómo debe realizarse la inversión, estableciendo los plazos y el riesgo que asumirá la empresa que resulte adjudicataria, con lo cual, lo que vamos a ahorrar es gasto y, al mismo tiempo, vamos a incidir en la modernización de un servicio que, con recursos propios, sería difícil de llevar a cabo”.

Morales recordó que “en este modelo están trabajando muchos ayuntamientos de España, porque todos vemos lo mismo que nosotros, ahorro en el consumo, no hay pérdida de empleo, ni hay más deuda para el Ayuntamiento, ni un gasto superior al que ahora mismo estamos teniendo”. “Este es el mejor modelo para que la ciudad tenga el alumbrado público que se merece, y por eso vamos a seguir trabajando en esa línea”, incidió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios