Campiña Sur

Puente Genil aborda en el I Foro sobre Cambio Climático el impacto de la agricultura

  • El ministro Luis Planas destaca la incidencia de la PAC en la lucha por la transición energética

El ministro de Agricultura, Luis Planas, interviene en el foro de la Fundación Ximénez. El ministro de Agricultura, Luis Planas, interviene en el foro de la Fundación Ximénez.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, interviene en el foro de la Fundación Ximénez. / J. M. Cabezas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado este lunes en Puente Genil en el I Foro de Primavera. Cambio Climático y Transición Energética, organizado por la Fundación Ximénez, creada recientemente con el objetivo de promover debates sobre el cambio climático, apoyar acciones que impulsen la transición energética e impulsar la cooperación con las instituciones científicas y tecnológicas, todo ello fomentando en la población hábitos saludables mediante la práctica del deporte y el desarrollo de acciones en pro de la cohesión y la solidaridad.

Ante las más de 200 personas que han abarrotado el hotel El Carmen, repleto de representantes tanto institucionales como del tejido económico e industrial de Puente Genil y su comarca, Planas ha alabado el arraigo y el prestigio de las empresas que integran el Grupo Ximénez como motor de desarrollo de la economía cordobesa. “Ellos constituyen un ejemplo excelente de actividad empresarial y, en este momento, aprovechando su 75 aniversario, han decidido crear una fundación, con vocación de responsabilidad social, y escogiendo un tema tan importante como es la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”, ha explicado el ministro.

Planas ha calificado este asunto como un tema “que preocupa mucho, en el presente y en el futuro”, puesto que en la futura Política Agraria Común (PAC), “bien de forma directa o indirecta, casi un 40% de los fondos van a estar vinculados a asuntos de la adaptación ambiental y la lucha contra el cambio climático”. Al hilo de ello, Planas ha indicado que en la redacción del Plan Estratégico Nacional, “estamos incluyendo los tres objetivos medioambientales que la Comisión Europea ha diseñado para responder a este reto”, y que pasan por una mayor protección, conservación y mejora del capital natural; convertir a la Unión Europea en una economía de bajas emisiones, eficiente en el uso de los recursos, ecológica y competitiva; y proteger a los ciudadanos de las presiones y riesgos medioambientales para la salud y el bienestar.

“Esta es la razón por la que España defiende el mantenimiento de los fondos actuales de la PAC (2014-2020), que son absolutamente necesarios para que agricultores y ganadores tengan el mismo nivel de apoyo en el desarrollo de sus actividades”. En su intervención, Planas también ha afirmado que “hay aspectos que ligan el sector agroalimentario con el cambio climático y la protección del medio ambiente, el suelo, el agua, el aire, la diversidad y el paisaje”, y se ha mostrado partidario de incidir en “la producción de alimentos saludables, seguros, en cantidad y en precio razonable para el conjunto de los ciudadanos, ya que seremos casi 10.000 millones en el mundo en 2050”.

“Asimismo, se deben limitar aquellos efectos que puedan ser nocivos para el medio ambiente, ya que la agricultura como tal es un gran instrumento de defensa del medio ambiente, en cuanto a sumidero de dióxido de carbono y en cuanto a mantenimiento de la biodiversidad, y hay que reconocer que los agricultores y ganaderos son los primeros ecologistas, y deben jugar un papel esencial en este tema”, ha dicho.

En la misma línea, el alcalde, Esteban Morales (PSOE), ha tenido palabras de felicitación a Iluminaciones Ximénez por la iniciativa de crear una fundación, “ya que al mismo tiempo que su actividad genera mucho desarrollo y mucha visibilidad de nuestro pueblo, formando parte de la marca Puente Genil, ellos también quieren devolver a la sociedad algo que de ella reciben, siendo todo un ejemplo diario en su contribución al cambio climático, además de su apuesta por la cultura, el deporte o la integración social”.

En su calidad de coordinador del foro de debate, el profesor del CSIC Eduardo Moyano ha señalado que “el cambio climático tiene muchas dimensiones, motivo por el cual hemos querido contar con especialistas en diversos campos, integrados en un panel de expertos centrado en dos ámbitos, por una parte los efectos del cambio climático como tal, y por otra, las políticas y acciones que se pueden adoptar para afrontar estas situaciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios