Los pueblos de Córdoba desafían a la lluvia para celebrar el Día de la Mujer
8M
Los municipios han programado manifestaciones, concentraciones, entrega de reconocimientos y teatro
Mujeres gitanas que rompen barreras: "La lacra de los prejuicios nos impide avanzar en la sociedad"
De norte a sur y de este a oeste de la provincia, los pueblos de Córdoba han celebrado el Día Internacional de la Mujer con manifestaciones (donde el tiempo lo ha permitido), concentraciones, teatro, entrega de reconocimientos y lectura de manifiestos. Aunque la jornada central se ha desarrollado este sábado, algunos municipios llevan días programando actividades en torno a la igualdad de género.
En Pozoblanco, la Asociación de Mujeres Ventana Abierta decidió suspender el Camino Violeta que había programado por la avenida de Villanueva de Córdoba para este sábado por la mañana por la previsión de lluvia, sin embargo, sí ha realizado una concentración y lectura del manifiesto por el 8M.
El colectivo feminista ha incidido en la igualdad de género en el ámbito laboral, haciendo referencia a la brecha salarial y el techo de cristal como "una barrera que impide a las mujeres acceder a posiciones de liderazgo". La conciliación, la falta de corresponsabilidad en las tareas y el trabajo invisible de los cuidados han sido otros de los aspectos destacados.
Uno de los encargados de leer el manifiesto, Faustino Habas, ha destacado que "la historia de las mujeres ha tenido más que ver con lo que han callado que con lo que han podido decir a lo largo de la historia. La lucha por la igualdad en derechos y libertades no se hace desde el silencio. Los derechos no se regalan, se luchan".
La lluvia no ha impedido que Montilla celebre la totalidad de las actividades programadas para este 8 de marzo, que el Ayuntamiento montillano, con la participación directa del Consejo Municipal de la Mujer y la Concejalía de Igualdad, viene conmemorando con una amplia campaña que lleva por título este año Juntas somos invencibles.
La agenda de este 8M se ha puesto en marcha con la manifestación, que un año más ha recorrido el centro de Montilla, desde la confluencia de las avenidas Andalucía y Boucau hasta el Ayuntamiento, donde la reivindicación a favor de una sociedad plenamente igualitaria de derechos y oportunidades, y sin discriminaciones de género, se ha vivido en dos actos.
El patio de la Casa Consistorial ha sido testigo de los primeros mensajes. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, dando lectura al manifiesto elaborado para este día por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha recordado que la ONU nos invita a alzar la voz este 8 de marzo con el lema Para todas las mujeres y niñas, derechos, igualdad y empoderamiento, en un año que se cumple el 30 aniversario de la Declaración de Beijing.
"Para alcanzar economías prósperas y conseguir un planeta saludable es crucial la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos; el progreso de la mujer es un factor que beneficia a toda la sociedad, sin embargo, la igualdad de género continúa siendo un gran desafío en la actualidad", ha afirmado.
A continuación, han tomado la palabra, en representación de la Asamblea Feminista de Montilla, Ana Cobos, María Luisa Rodas, Auxiliadora Sánchez, Lola Relaño, Lola Mora y Catalina Viñé, quienes han dado lectura a una serie de escritos, poemas y artículos de diversas mujeres del mundo, como Julia Chuñil, Nigin Sana Torabi o Rafeef Ziadah con el objetivo de "dar voz a las que no tienen voz".
Ya en el interior del salón de plenos, la Corporación montillana ha celebrado un plenario extraordinario con el único punto en el orden del día de apoyar la moción presentada por el Consejo Municipal de la Mujer, defendida por Aurora Gómez, integrante de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento, un recurso que por primera vez el Centro Municipal de Información a la Mujer ha habilitado este año.
La campaña municipal en torno al 8M continúa este domingo con el Homenaje a la Mujer (Castillo, 13:00), este año en la persona de la bailaora y coreógrafa Úrsula López, nacida en Montilla y afincada en Sevilla con una talentosa trayectoria artística que le ha llevado, entre otros éxitos, a dirigir el Ballet Flamenco de Andalucía.
Por otro lado, la Plataforma de Asociaciones de Mujeres de Cabra ha organizado una manifestación que tenía prevista su salida a las 17:00 de la plaza de Gargallo. Poco más tarde, a las 19:30, el Teatro El Jardinito ha acogido el acto institucional con motivo de este día, en el que el Ayuntamiento egabrense ha distinguido a las Mujeres del Año 2025. Los reconocimientos han ido para Encarnación García Salazar, Ángeles Maldonado Campos y Genoveva Muñiz Calvo.
En Baena, el programa de actos organizados con motivo del 8M ha incluido la lectura del manifiesto en la plaza de la Constitución y el espectáculo Señoras y Señoras, en el Teatro Liceo, protagonizado por las periodistas María Guerra y Mariola Cubells, que pretende hacer reflexionar al público a través de historias personales de mujeres de una generación que ha sido muy rompedora. La X Quedada de la Mujer prevista para este domingo 9 se ha pospuesto al sábado 5 de abril, a las 17:00, por motivos meteorológicos.
Villa del Río, por su parte, ha celebrado la lectura del manifiesto y reparto de brazaletes conmemorativos este sábado en el pabellón deportivo municipal Matías Prats, aunque el viernes se llevó a cabo una marcha incluida en la Semana de la Mujer que partió de la plaza de la Constitución y pasó por los colegios Poeta Molleja y Divina Pastora, y el instituto Virgen de la Estrella, contando con la participación de alumnos y docentes.
Los actos del 8M se cerrarán este domingo en el Teatro Olimpia de la localidad con la obra teatral benéfica Mujeres en la voz del poeta, a cargo del taller de teatro de Pepi Mantas y a beneficio de la asociación de fibromialgia FibroVilladelRío, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Española de Vasculitis Sistémicas (Aevasi).
Otros municipios también celebraron el Día de la Mujer el viernes, como Lucena, donde el Palacio Erisana acogió la lectura del manifiesto del 8M por parte del alcalde, Aurelio Fernández, y la posterior Gala Homenaje a ocho mujeres por su trayectoria social y personal.
Igualmente, en Priego de Córdoba se han programado actividades durante toda la semana, como una charla sobre detección de violencias y ciber violencias machistas, la proyección del documental La Catalana o la presentación de una antología poética contra la violencia hacia la mujer.
También te puede interesar
Lo último