ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Empleo

Los pueblos de Córdoba contarán con 30 millones de euros para la contratación de trabajadores del campo en las obras PFEA

Una obra del PFEA en Baena.

Una obra del PFEA en Baena. / Sara Núñez

La provincia de Córdoba recibirá del Gobierno de España 30.334.876 euros para el próximo ejercicio del Programa de Empleo de Fomento Agrario (PFEA, antiguo PER), lo que supone un 5,27% más que en el ejercicio vigente. Así se ha determinado en la Comisión Regional de Seguimiento del PFEA, que ha presidido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

La asignación a la toda Andalucía asciende a 194,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al actualmente vigente y una subida del 26,7% si se compara con 2018.

Durante la reunión, Fernández ha subrayado el doble objetivo que consiguen estos fondos, permitiendo por un lado mejorar y crear nuevas infraestructuras en los municipios donde se desarrolla y, por otro, garantizar empleo y rentas a los trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en épocas fuera de campañas”.

El importe aprobado corresponde a los costes de contratación y Seguridad Social de los trabajadores, a lo que hay que sumar las aportaciones del resto de las administraciones (Junta de Andalucía, diputaciones provinciales y ayuntamientos) para la adquisición de los materiales.

Próximamente se convocará la comisión provincial para que los ayuntamientos puedan empezar a presentar los proyectos destinados a 2023-2024. Precisamente son las administraciones locales las responsables de determinar las actividades que darán empleo en sus municipios gracias a estos fondos, principalmente agrarios, el sector de obras y servicios de interés general y social, previamente consultada con los interlocutores sociales.

Reducción de jornadas y brecha digital

El Programa de Fomento del Empleo Agrario está encuadrado dentro de las Políticas Activas de Empleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Andalucía. Se determinó en 2022 con el Real Decreto 4/2022 y posteriormente con el Real Decreto 18/2022 de 18 de octubre la reducción del número de jornadas reales cotizadas para acceder a la renta agraria a favor de los trabajadores y trabajadoras eventuales agrarios deberá ser igual o superior a 20 y 10 jornadas cotizadas, respectivamente, considerándose acreditado las 35 jornadas cotizadas que históricamente eran necesarias para acceder a la renta agraria.

En el PFEA de 2022 se introdujo como novedad, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), un programa de formación en alfabetización digital destinado a mujeres del entorno rural. Este comenzó en mayo de 2022 y tiene vigencia hasta año del próximo año. Sus beneficiarias son mujeres contratadas con el PFEA o que hayan sido contratadas en el Programa desde su puesta en marcha en 1997. Los cursos son presenciales, gratuitos y con una duración de 26 horas cada uno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios