Plan de Fomento de Empleo Agrario

La Junta y las diputaciones admiten en Córdoba la necesidad de mejorar la financiación del PFEA

  • Las ocho administraciones provinciales de Andalucía firman en el Palacio de la Merced el convenio con el gobierno regional para la adquisición de los materiales de los proyectos

  • Los sobrecostes por el aumento de los precios están afectando al programa

Disputa entre la Diputación de Córdoba y la Junta por los sobrecostes de los materiales en el PFEA

Disputa entre la Diputación de Córdoba y la Junta por los sobrecostes de los materiales en el PFEA / El Día

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2022 -antiguo PER- aumentará su partida presupuestaria un 5% en Andalucía, respecto al 2021. Aún así, con la actual coyuntura económica (inflación), esa subida no será lo suficientemente efectiva para los ayuntamientos, que son quienes ejecutan los fondos. Por ello, existe un común acuerdo entre las administraciones para incrementar la financiación

El PFEA es un programa cofinanciado entre el Gobierno Central, la Junta y las diputaciones. El Estado, a través del SEPE, aporta un 55% del total destinado a costes salariales, mientras que la administración autonómica y las provinciales sufragan el 45% restante -un 75% y un 25%, respectivamente- para la adquisición de materiales de proyectos de infraestructuras agrarias que repercutan así mismo en la generación de empleo y en la modernización del tejido productivo.

Con una inflación de los materiales de obra que supera el 10%, la subcomisión de diputaciones provinciales de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) reclama a la Junta que acepte una aportación económica extraordinaria del 15%, que eleve el 45% actual hasta el 60% del volumen total del PFEA para la financiación de materiales y que no sean los ayuntamientos quienes afronten los sobrecostes. En esa propuesta, las diputaciones incluyen su compromiso de aportar su 25% correspondiente.

Por su parte, la Junta, en declaraciones del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, defiende que "si el gobierno de España asume una aportación especial para el PFEA" por las consecuencias que la sequía está afectando al empleo, "la Junta estará ahí y aportará la misma proporción correspondiente a materiales en Andalucía". 

En ese clima, el Palacio de la Merced de Córdoba, sede de la Diputación, ha reunido este jueves a ambas partes con representantes de las ocho diputaciones provinciales para firmar el convenio de colaboración para la financiación de los materiales del PFEA 2022.

Foto de familia en el Palacio de la Merced con los representantes de las ocho diputaciones provinciales. Foto de familia en el Palacio de la Merced con los representantes de las ocho diputaciones provinciales.

Foto de familia en el Palacio de la Merced con los representantes de las ocho diputaciones provinciales. / El Día

José Antonio Nieto, que ha mostrado su rechazo a polémicas que se puedan generar en este asunto y apelando al debate y al trabajo conjunto entre administraciones, ha subrayado que "no podemos perder de vista que el PFEA es un plan de empleo, la parte de la mano de obra es lo prioritario". Además, el consejero ha recordado las recientes medidas tomadas por el gobierno andaluz, como la deflación del Impuesto de Sociedades y del IRPF o la aprobación de dos decretos "para evitar los perjuicios de la inflación en la ejecución de las obras", y que harán ahorrar dinero a los ayuntamientos para poder sufragar otros gastos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz ha trasladado al consejero "que hay que articular mecanismos para que la Junta de Andalucía y las diputaciones podamos cubrir ese incremento en el coste de los materiales y no tengan que hacerlo los ayuntamientos". Además, la FAMP también ha solicitado que los ayuntamientos puedan acogerse a los decretos que permiten revisar los contratos si se producen esos aumentos".

En otro sentido, Nieto ha manifestado abiertamente la necesidad de "revisar y adaptar el PFEA a la realidad del siglo XXI para que sea más útil y ágil”. Por ello, ha avanzado su oferta a la FAMP de llevar a cabo un "debate sereno sobre el presente y el futuro del programa después de 20 años sin modificaciones". 

Las cifras del PFEA 2022 en Córdoba

Durante los últimos cinco años, el PFEA ha notado un incremento presupuestario del 27%. En este año el aumento supone el 5%, respecto al 2021. La idea, según Nieto, es que el PFEA 2023, además de tener una mayor cuantía, tenga un mejor contenido y una mejora.

Con el PFEA actual, se cubrirán 110.000 contratos en todos los municipios de Andalucía, ha detallado el consejero. Por la parte que le toca a la Junta (el 75% del 45% total), se destinarán 62,6 millones en materiales que servirán para acometer 1.800 obras y que se desarrollen 2 millones de jornales en toda la comunidad. 

La inversión en la provincia de Córdoba prevista dentro del PFEA 2022 asciende a 28.816.138 euros, de los cuales 12.967.262 euros corresponde al coste de los materiales. De esta última cuantía la Junta de Andalucía aporta el 75% (9.725.446 euros) y la Diputación de Córdoba el 25 % restante (3.241.815 euros). El PFEA 2021 generó en la provincia más de 17.000 empleos.

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