Los pueblos de Córdoba muestran el orgullo de ser andaluz
28-F
Los pequeños actos institucionales marcan el Día de Andalucía en los municipios cordobeses, aunque la pandemia ha hecho que la jornada se viva sobre todo en internet
De Pozoblanco a Puente Genil, de Iznájar a El Guijo, de La Guijarrosa a Posadas. De Norte a Sur y de Este a Oeste, los 77 municipios de Córdoba han celebrado este 28-F el orgullo de ser andaluz. La jornada, inevitablemente marcada por las restricciones obligadas por la pandemia de covid-19, ha transcurrido sin grandes actos institucionales, lo que ha animado a desplegar la imaginación y el Día de Andalucía, en esta ocasión, se ha celebrado en las redes sociales, en el campo y en los balcones.
Facebook y Twitter se han llenado de celebraciones desde primera hora de la mañana. Uno tras otro, los ayuntamientos cordobeses han animado a celebrar el día de la patria andaluza como las restricciones aún vigentes lo permiten. Y la jornada, sobre todo, se ha convertido en el momento de insuflar fuerza en estos momentos de adversidad y cuando el virus SARS-CoV-2 está a punto de cumplir un año en Córdoba.
"La situación sanitaria ha impedido la celebración del acto protocolario organizado por el Ayuntamiento donde se reconocía públicamente a personas e instituciones con motivo de la celebración del Día de Andalucía", excusó el Consistorio de Puente Genil en su perfil oficial de Facebook. Este año, por tanto, la ciudadanía no ha tenido la ocasión de proponer los nombres de sus vecinos para que reciban el merecido homenaje que se les tributaba en el Teatro Circo. "Pero esta circunstancia no es óbice para que, aunque sin el evento solemne, se rinda homenaje a todas y cada una de las personas que han sido los verdaderos protagonistas en los duros meses de la pandemia que nos azota", agradeció el Ayuntamiento pontanés.
Priego de Córdoba ha sido de las pocas localidades donde ha habido alguna actividad. La plaza de la Constitución acogió el izado de la bandera a las 12:00, y posteriormente la banda de la Escuela Municipal de Música ofrecía un breve concierto con la interpretación de varias piezas, entre ellas el himno de Andalucía. Asimismo, se hacía entrega de una mención especial a la Policía Local y a los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil. La programación se completó con la realización de unos talleres en el Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro, destinados a toda la familia.
La plaza de la Constitución de Baena acogía la lectura a un manifiesto en homenaje al Día de Andalucía y a continuación la alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), procedió al izado de la bandera, mientras Josete Varo interpretaba con su violonccelo el himno.
En Aguilar de la Frontera, el acto oficial se celebró en la plaza de Blas Infante, donde la concejala de Educación, Francisca Herrador (IU), fue la encargada de dar lectura al manifiesto que hizo gala de los valores culturales de Andalucía. E hizo hincapié en el trabajo y la labor que desempeña comunidad educativa, que estuvo representada por Gustavo Romero, Antonio Prieto y Alba Clemot. A toda la comunidad le dedicó el homenaje, que quedó plasmado en un azulejo conmemorativo ubicado junto a la figura de Blas Infante, padre de la patria andaluza.
También hubo un pequeño acto en El Carpio, con una ofrenda floral. Dadas las condiciones especiales motivadas por la pandemia y siguiendo las recomendaciones sanitarias, el acto se llevó a cabo de forma íntima, circunscribiéndose los participantes a los concejales miembros del equipo de gobierno encabezados por la alcaldesa, Desirée Benavides (PSOE). "Esperemos que el año que viene podamos retomar los actos de celebración de forma pública, con la vistosidad que le aportaba la asistencia de nuestros vecinos, la participación ciudadana, las asociaciones involucradas y el acompañamiento musical de nuestras bandas", confió Benavides.
Con paseos y unas migas para los vecinos se celebró el Día de Andalucía en El Guijo. El Ayuntamiento, además, quiso que los mayores de la residencia Santa Ana vivieran una jornada muy especial con un concierto, y luego hubo un almuerzo de migas con chorizo y pimientos para todos los vecinos.
En Fuente Palmera, el Ayuntamiento se sumó a la iniciativa de engalanar la fachada con la bandera blanca y verde, y en Posadas hubo una doble celebración: el Día de Andalucía y el Día de la Villa de Posadas.
"Hace 41 años los andaluces votamos sí en un referéndum que nos dio autonomía, y este año lo conmemoramos sin actos públicos, marcados por una pandemia que ha alterado nuestro día a día, en un año que está siendo muy difícil", explicó por su parte la alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara (PSOE). "Debemos mirar al horizonte con esperanza, el 28 de febrero representa los cimientos de la Andalucía que conocemos, y debe ser la base sobre la que seguir construyendo una tierra de la que sentirnos orgullosos y partícipes", dijo.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel