Campiña Este

El Ayuntamiento de Baena y la Junta trabajan en el 1,5 Cultural para Torreparedones

  • La previsión es que el desarrollo de las iniciativas esté autorizado para el mes de septiembre

La delegada de Cultura, en el centro, durante su visita a Torreparedones. La delegada de Cultura, en el centro, durante su visita a Torreparedones.

La delegada de Cultura, en el centro, durante su visita a Torreparedones. / Sara Núñez

La delegada de Patrimonio y Cultura de la Junta, Cristina Casanueva, ha visitado el Parque Arqueológico de Torreparedones con el objetivo de “conocer de primera mano el yacimiento y colaborar de manera estrecha con el Ayuntamiento para que los proyectos con cargo al 1,5% Cultural sobre Torreparedones estén autorizados para el mes de septiembre”.

Casanueva ha señalado que “la idea es agilizar lo máximo posible estas autorizaciones y para ello es necesario conocer sobre el terreno las intervenciones que quiere acometer el Ayuntamiento de Baena en un marco de colaboración institucional y agilización de trámites para evitar que se pierda una importante inversión en patrimonio”.

Las termas orientales, el castillo medieval de Castro el Viejo y el Foro son las iniciativas a financiar

La delegada ha tildado de “único” este yacimiento en el que el Gobierno de la Junta de Andalucía está colaborando para “su difusión” y que ha sido incluido dentro de las visitas guiadas y teatralizadas que tuvieron lugar durante las primeras Jornadas Europeas de Arqueología.

En concreto, los proyectos que se van a llevar a cabo en Torreparedones para que se puedan financiar a través de este programa, son tres: las termas orientales, el castillo medieval de Castro el Viejo y el Foro y sus alrededores. El importe total es de 1.227.068 euros de los que el Estado financiará a través de estas ayudas el 75%, 920.000 euros, mientras que el Consistorio el 25% restante.

A la visita al yacimiento también ha acudido la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), quien ha detallado que son tres los requisitos que hay que subsanar, “uno de ellos ya lo hemos resuelto que era la retención de crédito que hicimos en el último pleno que celebramos y queda pendiente el proyecto de ejecución de esos trabajos que se van a hacer para lo que ya tenemos a tres técnicos trabajando para cumplir plazos”.

Estos proyectos deben ser supervisados por la Comisión de Patrimonio de la Provincia, que es quien autoriza las actuaciones en materia de patrimonio al ser este un espacio protegido aunque el proyecto lo realice el Ayuntamiento.

Informe favorable en marzo

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, que tramita el Ministerio de Fomento, dictaminó el pasado mes de marzo de forma “favorable” el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Baena para la conservación, recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico.

Con la financiación del 1,5% Cultural se podrán ejecutar en los próximos dos años media docena de proyectos: actuaciones sobre las termas romanas que permitan mantener el estado de conservación y evitar erosiones (230.200 euros), la puesta en valor del sector oriental y el lienzo oeste del Castillo (311.400 euros) y una intervención en la curia (60.450 euros).

Otras intervenciones que se van a llevar a cabo tendrán lugar en el pórtico norte y la edícula de la concordia (82.920 euros), se realizarán actuaciones en la plaza del foro (80.650 euros) y diferentes intervenciones en el templo, el pórtico sur, el cardo de acceso al foro y varias construcciones anexas (86.570 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios